"Abades está valorando realizar o solicitar viviendas de P.O."

Sandra Segovia
-

Rodríguez revela en esta entrevista que el mayor proyecto de estos cuatro años es el desarrollo del suelo industrial en la localidad, sin olvidar la apuesta por los servicios, el asfaltado o renovación de calles y aceras

"Abades está valorando realizar o solicitar viviendas de P.O."

El Partido Popular se hacía de nuevo con el bastón de mando de la localidad de Abades en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su cabeza de lista, Magdalena Rodríguez, repite como alcaldesa y afronta así su sexta legislatura en el Ayuntamiento del municipio.

Sexta legislatura al frente del Ayuntamiento de Abades y más de 30 años con el Partido Popular a la cabeza del Consistorio. ¿Cuál es el secreto?

Yo no sé si hay secreto, lo importante es trabajar con ilusión. La ilusión hace que los proyectos puedan salir adelante con mucho trabajo. Abades es un Ayuntamiento pequeño, pero yo creo que lo más importante es mantener la ilusión. 

¿Qué la ha animado a volver a presentarse como regidora?

La posibilidad de que en mi pueblo se pudiese llevarse a cabo en esta legislatura un polígono industrial. Que ese polígono estuviera ahí ha sido uno de los motivos para presentarme como alcaldesa.

¿Cómo afronta este mandato?

Con mucha ilusión. Las cuatro personas que se han presentado conmigo en las listas y son ahora concejales del equipo de Gobierno nunca habían estado antes en política y tienen mucha ilusión que contagian. Yo siempre la he tenido porque si no tienes ilusión por sacar adelante los proyectos y porque en tu pueblo haya más infraestructuras o más actividad no sirve. 

¿Cómo compagina su cargo en la Diputación de Segovia con la alcaldía de Abades?

Hasta ahora muy bien. Por ejemplo los lunes por la tarde tanto la secretaria como yo estamos en el Ayuntamiento atendiendo a todo aquel que lo necesite. Por las mañanas dependiendo de mi actividad en la Diputación puedo estar aquí o no, pero hay días que estoy mañanas enteras. Por el momento lo compagino bien.

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Abades?

El proyecto que yo considero más importante es la posibilidad de desarrollo del suelo industrial. Ya hace bastantes años que la Junta de Castilla y León adquirió en el pueblo de Abades unos terrenos con esa intención.

Además, creemos que lo más importante es fijar población y dar servicios. Por una parte el polígono generará puestos de empleo y ayudará a fijar población, pero también creemos que se puede fijar población y dar servicio a las personas más mayores con la construcción de dos locales que van a permitir que los autónomos puedan instalarse en este pueblo. Serán dos locales con un precio muy asequible con el objetivo de instalar una carnicería, pescadería o un pequeño supermercado.

¿Han comenzado a preparar los Presupuestos de 2024? Si es así, ¿a qué irán destinadas las principales partidas? 

Los tenemos ya aprobados con una cantidad que asciende a 1,2 millones de euros. 

Como en todas las administraciones, el gasto de personal ocupa una partida importante, pero los gastos referidos a inversiones también son altos porque este año, además de los locales comerciales que vamos a construir se van a hacer dos calles que aún no estaban pavimentadas, se llevará a cabo la renovación de aceras en varias calles del municipio y queremos construir un paseo en la zona deportiva para que la gente pueda hacer deporte tranquilamente.

¿Hay algún proyecto pendiente?

Un proyecto que se solicitó durante la legislatura anterior pero que se tiene que ejecutar ahora es el Dus 5.000, que consiste en la renovación total del alumbrado público y su sustitución por farolas que no contaminan y que son más inteligentes. 

¿Qué significa para la localidad la inversión de 6,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León en un polígono industrial?

Es un proyecto que va a dar al pueblo puestos de trabajo, va a generar riqueza y si se desarrolla va a ser otro horizonte diferente el que este pueblo va a tener con la generación de puestos de trabajo. Entendemos que la gente joven va a poder encontrar trabajo y algunos a lo mejor deciden quedarse a vivir en Abades. 

¿Existe oferta de suelo urbano o de viviendas en Abades?

Hay bastante suelo en Abades para poder edificar. El Ayuntamiento sí que está valorando la posibilidad de que se pueda realizar o solicitar algún tipo de vivienda de protección oficial para que si el polígono se desarrolla, haya al mismo tiempo vivienda disponible. 

Ya ha comenzado la instalación de la nueva planta solar que se ubicará en los términos municipales de Valverde del Majano, Abades y Martín Miguel. ¿Esto es beneficioso para el municipio?

Los terrenos en los que se ubican las plantas fotovoltaicas son terrenos de particulares y estos particulares son los que deciden o arrendarlo o venderlo a estas empresas. El Ayuntamiento lo único que tiene que hacer es darles la licencia de obras; quiero decir, que no se puede hacer nada más porque los informes tanto del Gobierno como de la Junta vienen favorables. 

Supongo que depende de a quién le preguntes estará a favor o en contra. A los agricultores que ven reducidos los terrenos que ellos pueden sembrar no les va a gustar, pero  al propietario de la tierra al que le hayan pagado mucho más por esos terrenos que lo que gana con la agricultura, pues le beneficia.

Pero el Ayuntamiento no tiene opción de decir sí o no a estos proyectos. 

¿En qué punto se encuentra la comunidad energética 'Toda Segovia'?

Ahora mismo estamos haciendo un estudio de los tejados en los cuales se pueden instalar placas. Después de tenerlo avanzaremos en la manera de que el proyecto pueda desarrollarse. 

Todavía no hemos hecho una convocatoria para que los interesados se apunten, aunque sí que a raíz de las noticias han sido muchos los que se han interesado, pero todavía no hemos sacado ninguna convocatoria para que los vecinos se apunten.