La vallisoletana Ruth Iglesias, premio Huerta de San Lorenzo

DS
-

La XII edición del certamen de poesía que organiza la Asociación de Vecinos de San Lorenzo ha recibido 333 poesías en las tres categorías: Senior, Infantil y Juvenil

Carlota Muro, periodista de La 8 Televisión en Segovia, presentó el acto de entrega de los premios en la XI edición. - Foto: DS

La vallisoletana Ruth Iglesias Villafáñez, con el poema 'Plazo perentorio'', ha resultado ganadora del XII Certamen de Poesía 'La Huerta de San Lorenzo', que convoca la Asociación de Vecinos 'La Parilla'', del barrio de San Lorenzo, en la categoría Senior, premio dotado con 450 euros. El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la obra 'Venganza de Pandora', obra de Manuel Laespada Vizcacino, de Albacete, que recibirá 300 euros. 

La entrega de premios de esta XXII edición, a la que se han presentado un total de 333 poesías (121 en categoría Infantil,  20 en Juvenil y 92 en Senior), tendrá lugar el próximo sábado, día 6 de abril, a las 18 horas en el Auditorio 'Diego Fernández' de San Lorenzo, con entrada libre. Este acto contará con la actuación musical de Blanca Colas (acordeón y percusión) y Pepe Lomas (voz y guitarra), "un viaje de múltiples sensibilidades en una vuelta al mundo en 80 músicos", según la organización del evento. 

El objetivo de esta iniciativa cultural es "acercar la poesía a la sociedad segoviana" y por eso cuenta con tres categorías, la Infantil para alumnos matriculados en Enseñanza Primaria, la Juvenil para los matriculados en Secundaria y Bachillerato y la Senior, a partir de 18 años. 

El plazo de presentación de los trabajos finalizó el 29 de febrero y la temática ha sido libre, así como el estilo, pudiendo ser rimados o en verso libre. Tampoco ha habido limitación en el número de versos.

La asociación organizadora ha destacado que "como siempre, y no es fácil, ha habido una elevada participación en la categoría Infantil, gracias fundamentalmente a los profesores y a su implicación".

Entre los alumnos premiados hay una gran variedad respecto al centro educativo: Madres Concepcionistas, Fray Juan de la Cruz y, por primera vez, un colegio de fuera de Segovia, concretamente de Madrid, y con representaciónn de todos los colegios de Segovia.

El jurado se ha hecho eco, asimismo, de "la frescura de las poesías, su gracia, los valores que hay detrás, la diversidad de temas y la repetición de una de las premiadas el año pasado en el segundo premio y que este año también hemos premiado a su hermana".

En categoría Juvenil se presentaron 20 poesías. Desde 'La Parrilla" comentan que se trata "de una edad difícil aunque necesaria para pasar de Infantil a Senior". En este caso, también uno de los premios se va fuera de Segovia, a Álcala de Henares, mientras los otros dos son para alumnos del Colegio Claret de la capital segoviana.

El jurado ha destacado "la calidad de los trabajos", teniendo en cuenta la edad de sus autores, su complejidad y los temas que abordan, muy identificados con su generación.

El casi centenar de poesías presentadas en categoría Senior es "una cifra importante, teniendo en cuenta que sólo se puede presentar en papel, algo peculiar en estos tiempos de correo electrónico", indican en los organizadores. En este caso, el jurado recalca la calidad de los trabajos presentados y por lo tanto, la complejidad a la hora de seleccionar los premiados, que tienen ya una trayectoria importante en galardones literarios.

El jurado ha estado compuesto por José María Muñoz Quirós (poeta), David Hernández Sevillano (poeta), Amando Carabias (poeta y editor), Carmen Truchado (poetisa) y Norberto García Hernanz (poeta).

El categoría Juvenil, el primer premio, dotado con 80 euros en metálico y 60 euros canjeables por libros, ha sido para Sara García de las Heras, de 16 años y alumna del Colegio Claret de Segovia, por la poesía 'Pretéritos perfectos'. El segundo, dotado con 60 euros en metálico y 45 euros canjeables por libros, ha recaído en Carmen Martínez Narros, de 17 años, alumna del IES Antonio Machado de Alcala de Henares, por la poesía 'El acabose'. El tercer premio, con 40 euros en metálico y 30 euros canjeables por libros, ha sido para Jimena Marugán Guerra, de 16 años, alumna del Colegio Claret de Segovia, por la obra 'Mi cicatriz'.

El Primer Premio en categoría Infantil, dotado con 110 euros canjeables por libros, es para Jorge Gómez Orejana, de 12 años, alumno del Colegio Fray Juan de la Cruz, por su poesía 'Pozo de luna clara'. El Segundo Premio, que conta de 80 euros canjeables por libros, ha sido para Marina Manso Pérez, de 11 años y alumna del Colegio de las Madres Concepcionistas, y su poesía lleva por título 'Los libros'. El Tercer Premio en categoría Infantil lo recibirá Cloe Legrand Hernando, de 10 años, alumna del Colegio Fernández Moratín de Madrid, y está dotado con 60 euros canjeables por libros. La poesía merecedora de este último premio lleva por título 'Deseos'.

Ha habido tambien dos menciones especiales en esta categoría, dotadas cada una con 50 euros canjeables por libros. Las galardonadas son Telma Benito López, de 10 años y alumna del Colegio de las Madres Concepcionistas, por la poesía 'Playa mía', y Sandra Manso Pérez, de 11 años y alumna del mismo centro educativo, por la poesía 'Mi afición'.