La Plaza Mayor de la villa segoviana de Santa María la Real de Nieva vuelve a escuchar las dulzainas y percusiones, en su XII edición del Certamen de Dulzaina y Tamboril, organizado por Juan Carlos Martín y su grupo Dulzaineros de la Villa.
Desde el inicio de estos certámenes, se ha mantenido la finalidad de realizar un evento colaborativo con las fiestas, siendo éste sin ánimo de lucro. Cada año se busca e invita a grupos, muy diversos todos ellos, llegando a juntar en estos doce años a 44 grupos y a cerca de 300 músicos en total. En un ambiente cultural, folklórico y pre-festivo, estas dulzainas darán paso, en unos días, a las fiestas patronales de la villa.
A partir de las 19:00 horas del sábado 2 de septiembre, comenzará el XII Certamen con las actuaciones de los tres grupos en la plaza mayor: "Folklore Plaza Castilla" (Madrid); "Atalaya Soria" (San Esteban de Gormaz - Soria) y el grupo local, "Dulzaineros de la Villa". Músicos profesionales en el ámbito folk y tradicional, Grupos afamados gracias a su larga trayectoria musical tanto en la rama tradicional como en la mezcla de instrumentos, más modernos, pudiendo interpretar ritmos muy variado. En caso de lluvia, éste se trasladará al Refectorio del Claustro Románico de la misma localidad segoviana.
Finalizado el certamen y a partir de las 22:00 horas aproximadamente, los grupos realizarán el ya tradicional "pasabares" por los bares de la localidad.
Desde la organización dan las gracias en primer lugar "a los grupos participantes por deleitarnos con su folclore tradicional, en segundo lugar, a todos los colaboradores que con su ayuda, este evento puede realizarse año tras año; y en tercero, a todo el público que acude año tras año, pues son una parte fundamental, la música sin público no es lo mismo", apuntan en un comunicado.