La Diputación de Segovia firma el traspaso de Quinta Real

D. A.
-

Los terrenos de Quitapesares pasan a manos privadas (a través Madaria HC, con José Aguinaga como apoderado), incluido el campo de golf, pero con la excepción del edificio Vicam y el palacio de la Faisanera, propiedad de la Cámara y la Diputación.

El campo de golf de La Faisanera, que abarca unas 60 hectáreas, forma parte de los bienes objeto de traspaso con la venta de Quinta Real. - Foto: Rosa Blanco

La Diputación Provincial de Segovia firmó el martes la venta de Quinta Real, según ha podido confirmar El Día de Segovia. Traspasa el 100% de las acciones de la sociedad titular del sector urbanístico de Quitapesares por 12.077.000 euros.

La sociedad antes denominada Segovia 21 y creada en 2005 precisamente para desarrollar Quitapesares pasa así a manos privadas, incluido el campo de golf, pero con las excepciones del Vivero de Empresas (Vicam) de la Cámara de Comercio y del palacio de La Faisanera, pendiente de que la institución provincial complete su reconversión en centro de congresos. La parte compradora, como ya adelantó este periódico el pasado mes de enero, es Madaria Hc Real Estate S.L., matriz de otra sociedad, La Farm, más conocida por las inversiones que está llevando a cabo en La Granja. Su apoderado, José Aguinaga Cárdenas, suscribió la operación por la parte compradora; y por la parte vendedora, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia.

La Mesa de Contratación ya formalizó el 13 de marzo la propuesta de adjudicación de la venta de Quinta Real a la empresa que además resultó ser la única que participó en la licitación iniciada a finales del año pasado; y el precio, algo menos de 800 euros por encima del que se fijó de salida (12.076.222,08), tras la tasación que se realizó meses atrás.

Para la Diputación, el siguiente paso será poner en marcha un Plan de Inversiones Municipales (PAIM) extraordinario con seis millones de euros procedentes de los ingresos por esta operación.

Los terrenos que se traspasan suman una superficie de algo más de un millón de metros cuadrados, que eran suelo rústico y se recalificaron en estos años. Se vende el campo del golf La Faisanera, el residencial, tanto en la parte en altura como las unifamiliares, y las parcelas previstas como tecnológicas dotacionales paralelas al muro de la carretera de CL-601, la carretera de La Granja. Seguirá siendo de la Diputación el Palacio de Congresos, que en principio recibirá dinero para su finalización de la venta de Quinta Real (ese es el planteamiento al menos del equipo de Gobierno actual) y la finca anexa destinada a aparcamiento. En esta zona también se encuentra el vivero de empresas Vicam, propiedad de la Cámara de Comercio, que tampoco entra en la venta.

Sumando la anterior enajenación de acciones por valor de más de ocho millones de euros, según las cuentas del Gobierno de la Diputación, serán en total 20 millones de euros los que la institución provincial saque de rédito económico "para destinar a los municipios de la provincia, así como el desarrollo económico de la zona, del eje Segovia-Real Sitio de San Ildefonso, para que se pueda convertir en un polo de atracción".

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ya destacaba en marzo Madaria Hc Real Estate es una empresa "con acreditada solvencia". Con la venta de las acciones de Quinta Real, por valor de 12.077.000 euros, se van a destinar dos millones para reducir la deuda de la Diputación; alrededor de cuatro a finalizar el Palacio de Congresos, y más de seis a un Plan de Inversiones Municipales (PAIM) de carácter extraordinario.

En cuanto a los planes de Madaria con Quitapesares, tal y como avanzaba este periódico semanas atrás, de momento prepara un master plan con Rafael de la Hoz Arquitectos. Prevé unas 400 viviendas, acabar el hotel que quedó a medio construir en 2012 y llamativas dotaciones deportivas, culturales y educativas, como un centro deportivo de alto rendimiento, e incluso tantea la posibilidad de acoger un campus deportivo de IE University.