Reconocimientos del pleno a Carlos León y Gimnástica Segoviana

Gonzalo Ayuso
-

El artista recibirá en un acto institucional la Medalla al Mérito Cultural de Segovia y el equipo de fútbol local dará su nombre a la hasta ahora plaza de los Deportes, donde estaba el antiguo campo de El Peñascal

Plaza de los Deportes, el pasado mes de diciembre con atracciones por el periodo navideño, que pasa a denominarse plaza de la Gimnástica Segoviana. - Foto: Rosa Blanco

Por unanimidad de sus 25 concejales, el pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes reconocimientos al artista Carlos León Escudero, a quien concede la Medalla al Mérito Cultural de la ciudad, y el cambio de denominación de la plaza de los Deportes, en el barrio de La Albuera, que desde ahora estará dedicada al club de fútbol local Gimnástica Segoviana.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha explicado los méritos de Carlos León, nacido en Ceuta pero que pasó parte de su infancia y adolescencia en Segovia, ciudad en la que se afincó de nuevo desde el año 2000. Segoviano de adopción, por lo tanto, con más de 50 años de trayectoria artística, que cuenta entre otros reconocimientos con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le otorgó en 2022 el Ministerio de Cultura y su obra está presente en los museos más importantes del mundo, desde el Reina Sofía de España hasta instituciones públicas en Estados Unidos.

Monroy disculpó la ausencia de León en el pleno, "por motivos médicos", y todos los intervinientes, de las otras cinco formaciones políticas representadas en el pleno, coincidieron en que es un reconocimiento muy merecido, más si cabe cuando cuenta con el respaldo de instituciones culturales tanto de Segovia como de fuera, entre ellos del director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Sí asistieron desde la grada de público como invitados responsables de la Gimnástica Segoviana, como su gerente, Juan Antonio Sanz, el vicepresidente Juan Carlos Renedo y el jefe de Comunicación, Juan Martín 'Chas', además de los presidente de dos de las peñas de aficionados que apoyan al equipo, Joaquín Rodríguez y Javier Jiménez. 

En este caso, el reconocimiento se produce para un club que en junio cumple 96 años desde su fundación y, además, en un lugar, la hasta ahora pl aza de los Deportes, donde estuvo desde mediados de los años 40 hasta finales de los años 70 del siglo pasado el campo de fútbol de El Peñascal. 

Los concejales de todos los grupos políticos han reconocido tanto su trayectoria deportiva como su gestión económica en los últimos años, desde que la junta directiva del club está presidida por Agustín Cuenca. El concejal de Deportes, ha recordado la importante deuda que tenía en 2015, mientras que ahora mismo sus cuentas están saneadas. Ha recordado también que cuenta con más de 430 jugadores, 80 entrenadores, una masa social de más de 1.100 socios y una asistencia media a los partidos del primer equipo de 1.500 espectadores, "sin olvidar una situación deportiva envidiable, donde el equipo femenino lidera la Liga soble G y el masculino, con uno de los presupuestos más humildes de su categoría y muchos jugadores segovianos, sueña con un deseado ascenso a la primera categoría". 

El edil del Partido Popular ha definido este reconocimiento como "un guiño a la historia" y una forma de cerrar un círculo de homenaje al club y a sus éxitos. Otros, como la portavoz de Ciudadanos e incluso el propio alcalde, José Mazarías, han terminado sus intervenciones con un "¡Aupa Sego!", mientras Guillermo San Juan destacaba que el club es parte "de nuestro ADN como segovianos". 

El alcalde anunció el pasado octubre que el Ayuntamiento de Segovia había iniciado este expediente de honores y distinciones.