Segovia llenará hoteles y restaurantes en Semana Santa

M.Galindo
-

Viernes Santo y Sábado de Gloria serán los días con mayor ocupación hotelera y hostelera, donde ya hay establecimientos que tendrán el 100% de ocupación

Los hoteles comienzan ya a recibir a los turistas más adelantados a lo largo de este fin de semana previo a las fiestas. - Foto: Rosa Blanco

Habitaciones a punto, cubiertos, mesas y manteles preparados…  La hostelería segoviana tiene ya todo dispuesto para recibir el más que previsible aluvión de turistas que visitarán la capital y la provincia durante la Semana Santa en lo que el sector considera el ensayo general de lo que será la campaña estival para el principal motor de la economía segoviana.  Al igual que los agricultores, hoteleros y hosteleros ponen a punto sus establecimientos con la mirada puesta en el tiempo, que si bien ofrecerá su mejor versión -es decir, sin lluvias - en este primer fin de semana previo a los días centrales de la Semana Santa, a medida que avance la semana de Pasión puede ir empeorando y no se descartan chubascos en Jueves y Viernes Santo, aunque serán de poca intensidad.

Las previsiones meteorológicas son más inciertas que las que realizan los profesionales del sector en lo referido a la ocupación en hoteles y restaurantes durante los próximos días.  Rocío Ruiz, presidenta de la Federación de Hostelería y Turismo (FESTUR), integrada en la Federación Empresarial Segoviana señala que los establecimientos hoteleros y hostelros rozarán el lleno durante estos días, y a fecha de hoy «hay hoteles que el viernes y el sábado  están ya prácticamente a más del 90 por ciento de ocupación, y las casas rurales están muy satisfechos, porque las ocupaciones rondan el 80 por ciento».  

En cuanto a la hostelería, las perspectivas son aún mejores, y las reservas realizadas durante los últimos días, a las que habrá que sumar las que se produzcan de última hora, garantizan el lleno total en la práctica totalidad de los restaurantes segovianos, lo que obligará incluso a establecer turnos para atender la demanda de los visitantes que quieren disfrutar de la gastronomía segoviana.

En términos muy similares se manifiesta el presidente de Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) Jesús Castellanos, que asegura que «en los días troncales de la semana, que son viernes y sábado, si el tiempo acompaña alcanzaremos el lleno total y esperamos doblar servicios como ya se hacía antes de la pandemia, porque este año se está trabajando bien». Asimismo, señala que el hecho  de que en algunas comunidades el Jueves Santo no es festivo acumula la llegada de turistas en viernes y sábado «pero en general el turismo se reparte durante toda la semana».

La avalancha turística obliga a los negocios hosteleros a reforzar sus plantillas con la contratación de 'extras' que permita poder atender a los clientes que llenan los restaurantes, aunque las dificultades para encontrar personal cualificado hacen que muchos de ellos se planteen reducir el número de mesas para garantizar el mejor servicio posible. En este sentido, Jesús Castellanos subraya que la falta de personal «es ya un problema estructural» que muchos empresarios resuelven con la reubicación de sus mesas, mientras Rocío Ruiz señala que en estos días «es muy importante respetar los descansos, y todos estamos muy concienciados de que ésta es una semana clave en la que nos va visitar mucha gente y hay que ir a por todas». «Segovia es un destino turístico importante por su patrimonio, historia y gastronomía y hay que estar a la altura del prestigio que hemos alcanzado».

Pero si los hosteleros están preparados, la ciudad que los alberga no parece estar tan preparada para recibir la ingente cantidad de visitantes de estos días. Ruiz y Castellanos coinciden en subrayar la necesidad de contar con un aparcamiento disuasorio lo más cerca posible del centro histórico, y aunque reconocen el esfuerzo del Ayuntamiento por habilitar zonas de parking cono la recién habilitada en la carretera de Palazuelos frente a las piscinas municipales, aseguran que «no deja de ser un parche», en palabras de la presidenta de FESTUR.

«Es bueno que el turismo llegue a Segovia y se reparta en la provincia, porque nos beneficia a todos, pero el que llega a la capital quiere contar con un aparcamiento que le deje lo más cerca del centro de la ciudad y poder pasearla  y disfrutarla sin problema - señala Rocío Ruiz - . Todas las alternativas se agradecen, pero por el volumen de turismo que tiene Segovia, necesita un aparcamiento amplio en el centro como ya hay en otras capitales limítrofes». Por su parte, Castellanos asegura que los hosteleros «estamos pidiendo un aparcamiento definitivo para todo el año, porque aunque sabemos que Segovia es lo que es y cualquier solución provisional ayuda, lo necesario es contar con una infraestructura que pueda dar servicio todo el año».