Lo mejor del fotoperiodismo se da cita en La Alhóndiga

Patricia Martín / ICAL
-

Durante la inauguración de la exposición, dentro del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia, la responsable de este último ha rendido un sentido homenaje al periodista Aurelio Martín, director editorial del Grupo Promecal en Segovia

Homenaje al periodista segoviano Aurelio Martín, fallecido el pasado mes de junio durante la inauguración de la exposición de Fotoperiodismo del Hay Festival. En la foto recogen la placa sus hijos, Clara Martín y Pablo Martín. - Foto: Nacho Valverde / ICAL

Por cuarto año consecutivo, en el marco de Hay Festival Segovia, La Alhóndiga acoge una exposición retrospectiva del Premio Nacional de Fotoperiodismo por iniciativa de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP -TV). Hasta el 1 de octubre se podrán ver en este espacio municipal obras de 70 fotógrafos.

Uno de los objetivos del colectivo organizador es dar a conocer el trabajo de estos profesionales; en este caso, reuniendo instantáneas enmarcadas con dos tablones de madera en la parte de arriba y de abajo, que forman parte de la historia del Premio Nacional de Fotoperiodismo, que se creó en 2011.  

La exposición arranca con una composición de fotografías de pequeño formato que es "un homenaje y un reconocimiento a todos los participantes en algunas de las ediciones porque, aunque no ganen ningún premio, son los que hacen que un concurso sea algo", según Antonio Graell, vicepresidente de ANIGP-TV.

En la sala grande de La Alhóndiga se han ubicado las fotos ganadoras de todas las ediciones en las categorías de primer, segundo y tercer premio, así como varias menciones honoríficas. El público también verá dos paredes monográficas dedicadas a los Premios Félix Ordóñez, para deporte y cultura, y el Premio Ricardo Meneses, noticias y actualidad, que se crearon en 2013, en homenaje a ambos fotoperiodistas españoles.

El resto de las fotografías son una selección para resumir esta última década de premios porque los profesionales tienen un vínculo especial con la temática y el objetivo que, cada año, se marca Hay Festival Segovia, de imaginar el futuro.

Graell ha remarcado que el fotoperiodismo es actualidad pero con el tiempo se convierte en historia. "Hay que saber el pasado de nuestra historia para poder avanzar hacia el futuro", ha subrayado.

Además del vicepresidente de la entidad promotora, a la inauguración han asistido la directora de Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy.

Este último ha destacado la labor y función del reporterismo gráfico. "Ellos y ellas son el puente que une lo que está sucediendo con los que recibimos el mensaje de aquello que sucede", ha declarado, porque estos profesionales de la imagen "son los que informan en primera persona haciendo visible lo que sería invisible a ojos del resto del mundo". Monroy no ha olvidado que algunos llegan a dar su vida para "fortalecer los valores que asientan la democracia".

El edil ha definido a los fotoperiodistas como "creadores de conciencia", que están comprometidos con el ser humano. A través de estos premios nacionales, se reconoce la excelencia de su trabajo, así como "su inigualable capacidad para transmitir la esencia de un momento histórico a través de una imagen". Una invitación a ver "el mundo con otros ojos, a través de los ojos de los fotógrafos".

Fotografías, colgadas en la paredes de este singular edificio de La Alhóndiga, de Susana Vera, Maysun, Ricardo García Vilanova, Pedro Armestre, Mar Sáez, Samuel Aranda, Domingo J. Casas, Álvaro Barrientos, Olmo Calvo y Santi Palacios, entre otros, para volver a las revueltas en Egipto y Túnez, los flujos migratorios producidos por la guerra de Siria, las tragedias del estrecho, los desalojos de viviendas ante las crisis económicas, la visita del Papa a España, el cambio climático, fiestas regionales, conflictos armados o el 15M, entre otros acontecimientos.

La directora de Hay Festival Segovia también ha compartido con los asistentes que la muestra habla del ser humano "de su humanización pero también de su deshumanización".

La exposición forma parte del programa de Artes Visuales de la XVIII edición de Hay Festival de Segovia. La entrada es gratuita y estará abierta hasta el 1 de octubre.

Durante el acto inaugural Hay Festival Segovia ha rendido un sentido homenaje al periodista Aurelio Martín, fallecido el pasado 16 de junio a los 67 años de edad, porque, como Cremaschi ha comentaqdo apoyó este evento "desde el primer, momento, entendió que era bueno para Segovia".

Martín tuvo "la visión y apoyó" al Hay Festival porque "había que convencer a la gente". "Hay Festival "estuvo, está y estará eternamente agradecido a él", ha añadido.

La responsable de Hay Festival Segovia ha insistido en que "que todo el mundo en Segovia sabe quién fue Aurelio Martín porque es uno de los íconos de la ciudad". En el apartado personal, visiblemente emocionada, dijo que la muerte de Aurelio Martín es "una pérdida irreparable porque, cómo dice la letra de una canción, la muerte de un amigo no la remplaza otro amigo".

Tras una larga ovación de las personas asistentes a esta inauguración, los hijos del periodista segoviano, el fotoperiodista de la Agencia EFE, Pablo Martín, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, han recogido una pieza de cerámica encargada por la organización expresamente para este homenaje.

Clara y Pablo Martín, muy emocionados, han agradecido en nombre de toda la familia el homenaje del Hay Festival a la figura de su padre.

A este homenaje a la figura y legado del Aurelio Martín se ha sumado el Ayuntamiento de Segovia, a través del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, presente en las reuniones de la organización de esta nueva edición del festival, en la que de forma reiterada salen en las conversaciones el papel que jugaba Aurelio Martín.

En cada edición del Hay Festival Segovia, Aurelio Martín se implicaba con la organización para compartir debates y eventos relacionados con el mundo del periodismo y traer a Segovia a figuras muy relevantes dentro de la profesión. Formaba parte de la relación de colaboradores que participaba como introductor de los diálogos, formato habitual de este evento. En las últimas ediciones, charló con Javier del Pino, Jordi Évole, David Broncano, Carlos Franganillo o la escritora Elvira Sastre 

En este homenaje, también se ha puesto de manifiesto el trabajo de Aurelio Martín para llevar a Hay Festival exposiciones relacionadas con el Premio Nacional de Fotoperiodismo, que organiza la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, así como la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), de la que Aurelio Martín, era su vicepresidente.

Aurelio Martín falleció el pasado 16 de junio, a los 67 años de edad, apenas unos meses después de haber comenzado su jubilación, después de más de cuatro décadas de trayectoria profesional, que finalizó como director editorial del Grupo Promecal en Segovia.