Aprueban ayudas por 1,7 millones para el desarrollo de las ZIS

SPC
-

Las subvenciones beneficiarán a 142 municipios y una mancomunidad

Aprueban ayudas por 1,7 millones para el desarrollo de las ZIS - Foto: Ayuntamiento de Castronuño

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio su visto bueno a la concesión de diversas subvenciones por importe total de 1,7 millones de euros a 142 municipios de las nueve provincias y una mancomunidad de Ávila que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica de 22 espacios naturales de las nueve provincias de la Comunidad.

El objetivo de estas ayudas es llevar a cabo actuaciones de mejora del medio natural, de la calidad ambiental y del entorno urbano; adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y potenciación del turismo sostenible.

Por provincias, el importe correspondiente a la provincia de Ávila es de 249.167 euros para 18 municipios y una mancomunidad que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos Parque regional 'Sierra de Gredos' y Reserva natural 'Valle de Iruelas'.

Las subvenciones aprobadas para la provincia de Burgos ascienden a 430.950 euros para un total de 46 municipios que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica de siete espacios naturales protegidos ubicados en esta provincia, como son el Parque natural 'Hoces del Alto Ebro y Rudrón', el Monumento natural 'Monte Santiago', el Parque natural 'Lagunas glaciares de Neila', el Parque natural 'Montes Obarenes-San Zadornil', el Parque natural 'Cañón del río Lobos', el Monumento natural 'Laberinto de las Tuerces' y el Parque natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla'.

El importe correspondiente a la provincia de León es de 165.329 euros para seis municipios que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos Parque regional 'Montaña de Riaño y Mampodre' y Monumento natural 'Lago de la Baña'.

Por su parte, la provincia de Palencia recibirá subvenciones por importe de 191.386 euros para siete municipios que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos Parque natural 'Montaña Palentina' y Monumento natural 'Laberinto de las Tuerces' y 'Cascada de Covalagua'.

El el caso de Salamanca, el correspondiente es de 247.570 euros para 25 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del Parque natural 'Arribes del Duero' y el Parque natural 'Las Batuecas-Sierra de Francia'. La cifra se reduce a 221.213 euros para 22 municipios de la provincia de Segovia que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica del Parque natural 'Sierra norte de Guadarrama' y el Parque natural 'Hoces del río Riaza'.

El importe correspondiente a la provincia de Soria es de 92.606 euros para siete municipios que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos Reserva natural 'Acebal de Garagüeta" y Parque natural 'Cañón del río Lobos', mientras que Valladolid contará con 58.045 euros para los cuatro municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de la Reserva natural 'Riberas de Castronuño-Vega del Duero'.

Finalmente, el importe correspondiente a la provincia de Zamora es de 60.055 euros para siete municipios pertenecientes a la zona de influencia socioeconómica del Parque natural 'Arribes del Duero'.