Barajan hacer las obras de Daoiz por tramos de 6 metros

D. A.
-

La alcaldesa asegura que aun así se podría cumplir con el plazo de 15 meses previsto para su reurbanización completa, a contar desde finales de este año, sin tener que cortar el acceso de vehículos de residentes y emergencias ni el tránsito peatonal

El eje turístico Catedral-Alcázar empezará a reurbanizarse este año con un plazo inicial de 15 meses. - Foto: Rosa Blanco

Antes de que acabe el año se espera que empiecen las obras de Marqués del Arco, La Merced y Daoiz, es decir, el eje Catedral-Alcázar. Debieron hacerlo en la segunda quincena de septiembre, que es lo que se apuntó en el propio decreto por el que se aprobó el concurso para adjudicar el proyecto, pero aún están por resolverse también las licitaciones de los contratos de dirección facultativa de obras, de dirección arqueológica y de coordinación de seguridad y salud. No deberían tardar, en cualquier caso, y además ahora resulta que se baraja la opción de no tener que aplicar grandes cortes en estas vías de evidente interés para el turismo y para los comercios de esta zona que viven de él.

Primero se habló de dividir este eje viario en dos y establecer un cronograma de trabajos que permitiera que el primer tramo estuviera listo a los siete u ocho meses.También se apuntó la opción de empezar a trabajar por los dos extremos (Marqués del Arco y Daoiz), y ahora «la idea» que ha trasladado la empresa adjudicataria al Ayuntamiento es internar realizar la reurbanización abriendo y cerrando tramos de seis metros, según apuntaba este jueves la alcaldesa, Clara Martín. La intención es «no tener grandes tramos de la calle abiertos de manera prolongada y evitar así posibles problemas sobre todo también en el acceso a los vehículos de emergencia en torno a la calle Daoiz», explicó. Y aun así, aseguró que el plazo de ejecución se mantendría en 15 meses, que ya era lo previsto antes de que se valorase esta opción. Luego llegará la realidad para dar o quitar razones, pero ese sería el tiempo de trabajo programado, y de momento ya asegura obras en este eje turístico durante todo el año 2023, para infortunio de los comercios, que serían los primeros beneficiados de que pudieran seguir pasando los peatones por estas vías.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Opyser, radicada en Segovia, por un importe de 851.200,24 euros (IVA incluido), de los que 637.000 proceden de fondos europeos gracias a la convocatoria que lanzó el Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para implantar la zona de bajas emisiones (ampliación del área de tráfico restringido), con la cual el Ayuntamiento captó hasta 3,4 millones para diversas actuaciones.