Denuncian de nuevo el empadronamiento de Maroto en Sotosalbos

Ical/ DS
-

El Partido Castellano-Tierra Comunera pide al Instituto Nacional de Estadística que dé de baja el padrón del senador del PP en el municipio segoviano.

Javier Maroto, en una imagen de archivo. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Representantes del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) denunciaron hoy ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Burgos el presunto empadronamiento ilegal del exalcalde de Vitoria y actual senador por designación de las Cortes de Castilla y León, Javier Maroto. Para el PCAS-TC "es el momento de desenmascarar a Maroto, casi tres años después de su alta en el padrón municipal de la localidad segoviana de Sotosalbos, nadie puede afirmar que el popular resida en la localidad de Castilla y León", señalaron a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.

Según la formación castellanista, el político del Partido Popular (PP) aparece empadronado en la localidad segoviana de Sotosalbos "de manera fraudulenta" pues "ni tiene relación con la localidad, ni reside aunque sea por temporadas en la misma". De hecho, precisaron que en la declaración de bienes patrimoniales y rentas del Senado de Javier Maroto, reconoce la propiedad de dos viviendas, una en Madrid y otra en Vitoria, sin que declare ninguna posesión en la Comunidad de Castilla y León, por lo que, apuntaron, "se dificulta su residencia efectiva en la localidad segoviana, gobernada curiosamente por el PP…".

Además, a la formación comunera le resulta "sospechoso" que el empadronamiento de Maroto en Sotosalbos coincidiese en el tiempo con su designación como senador autonómico por las Cortes de Castilla y León, cargo para el que es indispensable ser vecino de esta Comunidad. "Ante estas circunstancias la formación comunera solicita a la delegación del INE que dé de baja en el padrón de Sotosalbos a Javier Maroto, ante la falta de indicios que vinculen al senador con la residencia en la localidad", concluyeron.

RATIFICADO EN EL JUZGADO. Tras conocerse el empadronamiento en julio de 2019, SOS Racismo de Álava lo denunció ante la Fiscalía, que sin embargo concluyó que era legal y renunció a ejercer ninguna acción. Tampoco tuvo éxito la organización vitoriana en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que desestimó su recurso y ratificó el padrón de Maroto.