Cuéllar busca seguridad privada para sus principales eventos

Cristina Sancho
-

Las Fiestas del Rosario y San Miguel y las ferias comarcal y Mudéjar serán algunos de los incluidos en esta contratación.

Imagen de la Feria Comarcal de Cuéllar - Foto: DS

Con el fin de abaratar los costes y reducir los trámites administrativos de años anteriores, el Ayuntamiento de Cuéllar ha sacado a licitación el servicio de vigilancia de la seguridad de distintos eventos organizados por el Consistorio a lo largo de 2024. Entre estos eventos destacan las Ferias Comarcal, del Libro, de la Juventud y la Feria Medieval Mudéjar. En estos casos el Ayuntamiento solicita la presencia de un guardia de seguridad privada sin arma para la vigilancia de bienes y personas especialmente durante las noches.

Además, se requiere este servicio de vigilancia de una manera más amplía en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y San Miguel para, especialmente el cuidado de los corrales del río Cega durante las noches del 22 al 28 de agosto y del 27 al 29 de septiembre, con motivo de los encierros. De esta manera se quieren evitar actos vandálicos e incidentes ocurridos años atrás cuando los toros se encontraban en el interior sin vigilancia y con el peligro que ello puede conllevar.

Asimismo, el sábado 24 de agosto es una jornada intensa de vigilancia por la tarde durante el pregón inaugural de las fiestas en la Plaza Mayor y por la noche en los distintos conciertos y verbenas debido a la gran cantidad de personas que se concentran en Cuéllar. En algunos casos también se considera imprescindible la presencia de vigilancia en calles, plazas, parques y la plaza de toros debido a la celebración de distintos espectáculos que suponen la masificación de personas.

«Se trata de un contrato que se venía desarrollando de forma individual con distintas empresas a lo largo del año y ahora hemos decidido sacarlo conjuntamente por unos 15.00 euros IVA incluido. Administrativamente es la forma más procedente porque además la vigilancia privada tiene que realizar después ciertos trámites con la Subdelegación del Gobierno», explica el alcalde Carlos Fraile. El edil quiere dejar claro que se trata de vigilancia para la custodia de inmuebles y eventos y que en ningún caso suplantan las labores de seguridad ciudadana y orden público que realiza la Policía Local y la Guardia Civil.

En la adjudicación del servicio, el Ayuntamiento tendrá en cuenta no solo la mejor oferta económica si no la aportación de una bolsa de horas de vigilancia con carácter gratuito y de libre disposición que se podrán utilizar avisando a la empresa responsable con tres días de antelación. Esto permitirá completar la vigilancia especialmente nocturna de otro tipo de eventos que puedan surgir o considerarse oportunos a lo largo del año.

Por otra parte, en materia de seguridad, el Consistorio ya ha aprobado la oferta de empleo público de 2024 en la que destacan la inclusión de dos plazas de agente de Policía Local, que permitirá cubrir las plazas vacantes en la plantilla actual, tras las jubilaciones que tuvieron lugar a finales de 2023. Además, se han aprobado dos plazas de funcionario de carrera en las áreas de Administrativo y otra de Arquitecto.