'Rompiendo mitos' para visibilizar la Salud Mental

DS
-

El Servicio de Psiquiatría, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, ha organizado durante la mañana de hoy varios actos conmemorativos del Día de la Salud Mental

La exposición permanecerá abierta en la Casa de la Lectura hasta noviembre. - Foto: DS

El Servicio de Psiquiatría, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, ha organizado hoy varios actos conmemorativos en los que se incide en la necesidad de luchar contra el aislamiento y el estigma de las personas que sufren alguna enfermedad mental.

Hoy lunes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta celebración se intenta visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de estas personas.

Pacientes y profesionales han organizado en esta ocasión un mural en el vestíbulo principal del Hospital al que han llamado "Rompiendo mitos". Además, los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial han elaborado su propio lema: Yo decido lo mejor para mí. ¿Me acompañas?, leyendo un manifiesto en el que han reivindicado el derecho a tomar sus propias decisiones en su vida cotidiana y a la propia independencia.

El acto se ha cerrado con unas palabras de agradecimiento del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis José Gómez de Montes quien, acompañado por el resto del equipo directivo, ha conversado con profesionales y usuarios del centro de rehabilitación.

A continuación, a las 11:30, se ha inaugurado en a Casa de la Lectura de la capital la exposición colectiva de Art Brut 'Trazos del alma', organizada por el centro de salud mental 'Antonio Machado' y compuesta por una veintena de pinturas realizadas por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

Finalmente, en el mismo acto, se ha presentado a familiares, usuarios y profesionales el número 7 del fanzine 'El Rincón de la Tranquilidad', que se ha editado con el título 'Te lo digo como lo siento', un proyecto de escritura creativa donde se pretenden transmitir diferentes situaciones emocionales de los usuarios del Centro de Rehabilitación.