Las Cortes aprobarán el techo de gasto la próxima semana

SPC
-

El PP plantea una PNL sobre la cobertura de la señal televisiva de HD y Vox sobre el impulso de los cuatro aeropuertos

Las Cortes aprobarán el techo de gasto la próxima semana - Foto: Leticia Pérez ICAL

El primer pleno de las Cortes de Castilla y León de este periodo de sesiones, previsto para el 6 y 7 de febrero, aprobará el conocido como techo de gasto, que antecede a los Presupuestos de la Comunidad, y el proyecto de ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León. 

A falta de conocer mañana las preguntas orales al presidente y miembros del Ejecutivo autonómico, los portavoces de los grupos desgranaron algunos puntos del orden del día fijado hoy por la Mesa y Junta de Portavoces, donde se encuentra el límite de gasto no financiero, que roza los 13.000 millones, un 4,2 por ciento más que el año pasado.

Al plenario llegará el dictamen del proyecto de ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, en el que se ha recogido un tercio de las 122 enmiendas de los grupos, en concreto 27 de PSOE (tiene 103) y UPL-Soria Ya (registró 19), según explicó el portavoz del PP, Raúl de la Hoz.

"El proyecto de ley tiene el aval del Cermi, tienen difícil oponerse", lanzó el portavoz popular a los grupos de la oposición ante la norma remitida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, centrada en la atención temprana, la integración laboral y las prestaciones. 

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea criticó que se haya tramitado "corre que te corre" y se apruebe sin unanimidad, a lo que De la Hoz respondió que han ofrecido diálogo y "algunos" no presentaron enmiendas, en alusión al ex de Ciudadanos, que solicitó prórroga pero no se aceptó.

En el turno de las PNL, el Grupo Popular, ante la emisión a partir del 14 de febrero de canales de television solo en HD, insta a la Junta para que reclame al Gobierno una linea de ayudas para la adquisición de receptores de señal vía satélite en municipios donde no llega la Televisión Digital Terrestre.

De la Hoz explicó que la televisión es un derecho públicos cuya cobertura deben garantizar las administraciones, en este caso, el Gobierno, que ha fijado las reglas de cobertura. "Es a quien compete", aseveró, tras recordar que la instalación de un receptor de HD vía satélite tiene un coste entre 300 y 500 euros. 

El grupo Vox centra su PNL en los aeropuertos de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) con cuatro puntos en su propuesta de resolución: desarrollar un programa de inversiones por el Gobierno para los cuatro, incluirles en el plan estratégico 2022-2026 de Aena, aplicar un descuento del 20 por ciento en todas sus tasas aeroportuarias y fijar una estrategia de colaboración entre ambos gobierno para potenciar esta infraestructura. 

Carlos Menéndez manifestó que en este periodo de sesiones las iniciativas de su grupos están orientadas al impulso económico y en ese objetivo enmarcó que los aeropuertos de Castilla y León ganen viajeros y competitividad. Se trata de una propuesta "útil" que "va más allá" en la pretensión de Aena de incluir a los cuatro en su plan de incentivos a tres años. 

Los socialistas no avanzaron sus iniciativas al plenario porque no comparecieron en la sala de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a la que no asistió Luis Tudanca, pero sí la viceportavoz, Patricia Gómez, y el secretario general del grupo, Ángel Hernández.