Cuenta atrás para derribar la casa de la calle Antonio Machado

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento levanta acta de ocupación para llevar a cabo la expropiación «inmediatamente» a pesar del recurso presentado por una de las propietarias

A la izquierda de la imagen, edificio que será derribado para ensanchar la calle de Antonio Machado - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha procedido esta semana a levantar el acta de ocupación del edificio de la calle de Antonio Machado (conocida popularmente como calle de la Sartén) como consecuencia de la expropiación necesaria para proceder a la demolición de este inmueble que hace esquina con la de José Zorrilla. Esta intervención forma parte del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) y su finalidad es ensanchar esta vía de intenso tráfico, de manera que pueda llegar a tener doble sentido de circulación.

El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, informó el pasado septiembre de que el acta de ocupación se llevaría a cabo el 6 de octubre pero finalmente se ha retrasado una semana, entre otros motivos porque ese día celebró sesión el pleno de la corporación.

El edil del Partido Popular ha explicado que el Ayuntamiento continuará adelante con el proyecto de demolición independientemente del recurso que ha presentado una de las propietarias del edificio que no está de acuerdo con la medida y con el justiprecio o valor económico de la expropiación, algo en lo que «está en su derecho», según ha puntualizado.

Eso sí, González-Salamanca no ha podido ofrecer un plazo para llevar a cabo los trabajos de demolición porque primero es necesario iniciar el procedimiento de licitación de las obras, aunque sí ha comentado que ya se ha llevado a cabo el contrato de su director facultativo y está avanzada la elaboración del correspondiente proyecto. 

El objetivo del gobierno municipal es llevar a cabo de forma paralela «el resto de actuaciones complementarias» en esta calle.

En el momento en el que comiencen los trabajos de demolición será necesario cortar el tráfico por esta vía y habilitar alternativas, ya que el volumen a derribar «es lo bastante importante como para que sea necesario, por motivos de seguridad, tomar una serie de medidas que se determinarán con criterios técnicos para asegurar la vía  pública».

Antecedentes. Este proyecto se  ha desarrollado durante el mandato municipal anterior, sobre todo, aunque se perfiló con anterioridad, durante la elaboración del plan especial. De hecho, la previsión de la Concejalía de Urbanismo cuando su titular era Clara Martín era culminar las obras de ensanchamiento de la calle de Antonio Machado este año, aunque para ello hubiera sido necesario iniciar los trabajos a finales de 2022 o en los primeros meses de 2023, algo que no ha ocurrido. 

La ejecución del proyecto permitirá que la vía gane 71,71 metros cuadrados de espacio público, que se traduce en una anchura de la calzada de hasta 11 metros.

El edificio a demoler está situado en la parte alta de la calle, en la acera de los números pares, y hace esquina con la calle de José Zorrilla. A principios de 2022, el Ayuntamiento presentó a los propietarios un valoración económica de la expropiación del inmueble, según el criterio de los técnicos municipales. En ese momento, los afectados trasladaron que lo consideran insuficiente.

El siguiente paso fue presentar formalmente la hoja de aprecio de la expropiación, un documento formal sobre el valor de los bienes expropiados. A partir de ahí los propietarios tuvieron  un plazo de diez días hábiles para aceptarla o rechazarla en los términos que proponía el consistorio. 

Al no haber acuerdo, el Ayuntamiento dio traslado del expediente a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta, un órgano colegiado formado por técnicos de varios servicios territoriales, de la Diputación, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Arquitectos. Su función es acordar el justiprecio de las expropiaciones que se llevan a cabo por las administraciones públicas en los casos en que no hay acuerdo previo entre la administración beneficiaria de la expropiación y los propietarios.

El presupuesto municipal de 2020, primer año de entrada en vigor del PEAHIS, incluía ya una partida de 510.000 euros para hacer frente a esta expropiación pero el procedimiento se ha dilatado porque una de los cuatro propietarios del edificio no estaba de acuerdo e incluso inició un procedimiento contencioso administrativo.

En cuanto al coste de los trabajos del derribo del edificio, a falta de que se dé a conocer el presupuesto de licitación, la única referencia es una partida de 150.000 euros  incluida en el presupuesto municipal de 2021, pero previsiblemente se habrá encarecido. 

Larga tramitación. Entre las intervenciones previstas en el PEAHIS (Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia) para mejorar la circulación rodada en la ciudad y teniendo en cuenta a medio plazo una mayor limitación del tráfico en el entorno del Acueducto, una de las prioritarias, cuya ejecución se preveía para el primer año de vigencia de ese planeamiento, era esta «actuación aislada» consistente en el ensanchamiento de la calle de Antonio Machado. 

Por otro lado, la demolición del edificio que hace esquina con José Zorrilla debe realizarse de forma coordinada con actuaciones en otros colindantes, los números 3, 5 y 7 de la calle, en base a un convenio urbanístico por el que los propietarios de estos últimos tienen que hacer frente a los trabajos de demolición y ceder el espacio necesario para ensanchar la vía. A cambio ganan edificabilidad para una promoción de viviendas privadas en el solar resultante.  

Transporte público. El nuevo gobierno municipal del PP es favorable a la creación de una nueva línea de transporte público de autobuses urbanos cuando se ensanche la calle.