IU confirma su apoyo a Clara Martín y Podemos lo condiciona

DS
-

El portavoz de IU subraya que su pacto es de partido, no de personas, de ahí el apoyo a la decisión que plantee el PSOE. Su homólogo de Podemos, mientras, matiza que antes de pronunciarse quiere conocer "la hoja de ruta de los próximos meses"

Guillermo San Juan (Podemos) y Ángel Galindo (IU).

Izquierda Unida (socio de gobierno del PSOE) apoyará la elección de Clara Martín como alcaldesa de Segovia en el pleno extraordinario que tendrá lugar días después del que se celebrará el 27 de mayo para formalizar la dimisión de Clara Luquero "por motivos personales". Podemos, entretanto, condiciona su apoyo a mantener antes una reunión con Martín para conocer su "hoja de ruta" y predisposición a cumplir los compromisos adquiridos con la formación morada desde el inicio del mandato; sobre todo después de haberse abstenido recientemente en la aprobación de los presupuestos de 2022 en lugar de dar su voto favorable, precisamente, por los incumplimientos acumulados.

No obstante, ninguno de los dos partidos será decisivo en la elección, salvo que se diera una hipótesis imposible en la práctica como que entregaran sus votos a una propuesta de candidato de PP o Cs, ya que al PSOE le vale con ser la lista más votada por los ciudadanos en las elecciones de 2019 siempre y cuando no haya un candidato alternativo de otra formación que sume mayoría absoluta.

En cualquier caso, el portavoz de IU, Ángel Galindo, ha subrayado que su acuerdo de gobierno es "de partido, con el PSOE, no con personas", manifestando así que darían su respaldo a cualquier concejal socialista que tomara el bastón de mando. Su homólogo de Podemos, Guillermo San Juan, por su parte, ha apuntado en declaraciones emitidas por La 8 Segovia que, "en la medida en que vayan cumpliendo sus compromisos (los socialistas), Podemos-Equo va a seguir avanzando y apoyando". "Pero también señalando con el dedo todos aquellos retrocesos o incumplimientos de los acuerdos y compromisos adquiridos. Quedan 12 meses de mandato muy importantes para los grandes retos que tiene la ciudad", ha añadido.

"Queda un año por delante y muchos retos y compromisos por cumplir. Por nuestra parte seguiremos como hasta ahora, apoyando todo lo que suponga un avance para Segovia", ha publicado también San Juan en su cuenta de Facebook. No obstante, en declaraciones a El Día, ha matizado que, antes de determinar el sentido de su voto en el pleno extraordinario que tendrá lugar en junio, "toca escuchar la hoja de ruta de Clara Martín". "Ahora mismo estamos abiertos a escuchar cuál es la propuesta para abordar los retos que tiene la ciudad y cómo va a dar cumplimiento a los compromisos que tenemos pendientes". En este sentido, "quedan cuestiones pendientes del acuerdo de investidura", el que firmó Podemos con el PSOE al inicio del mandato. "Venimos de una situación de incumplimientos, hay que sentarse y ver. Dicho esto con una actitud totalmente abierta, receptiva. Pero hay que hablar y escuchar. Tenemos un acuerdo de investidura con Luquero y un acuerdo presupuestario con el PSOE que ya está superado e incumplido parcialmente, con algunas cuestiones cumplidas y el resto incumplido", de ahí que ya el pasado mes de marzo la formación morada no votara a favor del presupuesto de 2022, aunque tampoco votó en contra y facilitó su aprobación, tal y como se espera que suceda ahora.