El Rey emérito llega a Sanxenxo en su segunda visita a España

Agencias
-

Juan Carlos I ha aterrizado en Vigo en un vuelo privado desde Londres, donde anoche asistió al partido de Champions entre Chelsea y Real Madrid. El monarca se alojará varios días en la localidad costera para asistir a las regatas

El Rey emérito, Juan Carlos I, ha llegado este miércoles a Sanxenxo pasadas las 14:30 horas junto a su amigo personal y regatista, Pedro Campos, en cuya casa se alojará los próximos días durante su estancia en el municipio pontevedrés.

A las 14,35 horas, el exmonarca llegaba a Nanín -donde se ubica la vivienda de Campos-, en un vehículo conducido por Campos y en el que ocupaba el asiento de copiloto.

No ha hecho declaraciones, pero al decelerar la marcha para poder pasar entre los numerosos medios de comunicación que se agolpan desde primera hora de la mañana en los alrededores de la vivienda, ha saludado a los periodistas sin bajar la ventanilla.

El Rey emérito aterriza en Vigo en su segunda visita a EspañaEl Rey emérito aterriza en Vigo en su segunda visita a España - Foto: Lavandeira jr

A las 11,10 horas, Pedro Campos abandonaba junto a su mujer la vivienda familiar dirección Vigo. Para ese momento, efectivos de la Policía Local ya habían colocado las primeras medidas de seguridad en la zona, vallas perimetrales.

Juan Carlos I aterrizaba en el aeropuerto de Vigo pasadas las 13:30 horas desde Londres, donde este martes acudió al partido de Champions League entre el Real Madrid y el Chelsea. Ahora, pasará las próximas jornadas en Sanxenxo para participar en la Copa de España de Vela que se celebra este fin de semana en el municipio gallego. Se prevé que, además de participar en la competición a bordo del mítico Bribón, salga a entrenar estos días.

Esta es la segunda visita del emérito al municipio gallego desde que en agosto de 2020 abandonase España para residir en Abu Dabi. Pocos meses antes se conocía que el exmonarca podía haber protagonizado actividades fiscales "ilícitas". La Fiscalía general llegó a abrir tres diligencias, todas archivadas -la última en marzo de 2022-- y con dos regularizaciones de por medio que sumaban más de cinco millones de euros.

El Rey emérito aterriza en Vigo en su segunda visita a EspañaEl Rey emérito aterriza en Vigo en su segunda visita a España - Foto: Javier Vázquez

Igual que ocurrió en mayo de 2022 con su primera visita a Sanxenxo, esta también ha despertado gran expectación por parte de medios de comunicación, vecinos y curiosos.

Malestar en Zarzuela

De esta manera, Juan Carlos I ha vuelto a España en un viaje que ha generado "malestar" en Zarzuela, según fuentes consultadas, ya que allí se habrían enterado por los medios de comunicación de los planes del emérito de volver a Sanxenxo.

En Zarzuela consideran particularmente "inoportuno" que la visita se produzca en estos momentos dada la proximidad con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y por tanto en periodo preelectoral, aunque reconocen que se trata de una decisión personal del padre del Rey y la enmarcan en su vida privada, como también ha hecho el Gobierno.

Ya la primera visita que hizo a España Don Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había generado malestar en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

En aquella ocasión, padre e hijo se reunieron posteriormente en Madrid. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abu Dabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes ha mantenido un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.