La recaudación de impuestos del Estado marca récord en Segovia

Nacho Sáez
-

El aumento del empleo y los beneficios empresariales, junto al del consumo con el impacto de la subida de precios sobre el IVA, llevan a la Agencia Tributaria a ingresar más que nunca.

La recaudación de impuestos del Estado marca récord en Segovia

Que suba la recaudación de impuestos del Estado puede sorprender lo justo cuando lo extraño, por precedentes, sería lo contrario, hasta el punto de que 2023 marca el tercer máximo histórico consecutivo a nivel nacional, autonómico y provincial. Pero en el caso de Segovia, con un aumento tan abultado que, por primera vez, se ha rebasado la barrera psicológica de los 300 millones de euros en ingresos anuales registrados a través de su Delegación de la Agencia Tributaria, al menos en los datos que se pueden consultar (hasta 2007). Y además sin esperar a que se publique (en marzo) la actualización de datos por la que se sumará diciembre. De hecho, en los once meses ya computados no sólo se recaudó más que en cualquier año completo anterior de la serie estadística oficial sino que, al cierre de octubre, en diez meses, ya se había pulverizado el récord de 2022. ¿Causas? Desde la inflación, con subidas de precios que impactan de lleno sobre lo que se ingresa por el IVA, hasta el aumento del empleo y los salarios, que afectan al IRPF, o los beneficios empresariales, ligados al Impuesto de Sociedades.

En total, la Delegación de la Agencia Tributaria de Segovia recaudó 333,114 millones de enero a noviembre de 2023, cifra que supera en 72 ese intervalo de 2022 (261,345). En términos porcentuales, la subida interanual alcanza así el 27,5%, casi 15 puntos por encima de la media regional (12,8%) y triplicando la nacional (5,5%), a la que saca 22 puntos. Aunque, por otro lado, cierto también que en 2022 fue la subida media nacional la que casi duplicó la provincial (14,4 frente a 7,8, 6,6 puntos menos) respecto a 2021, mientras la autonómica llegaba al 9,7%.

En cualquier caso, es un hecho que, en 2023, sólo contabilizando los datos de enero a octubre, ya se alcanzaron los 300 millones, cuando el récord de recaudación tributaria en un año completo en Segovia se quedó en 298 millones en 2007. Un incremento que cobra especial dimensión si se tiene en cuenta además que prácticamente supone duplicar lo que se venía recaudando hasta 2015, último ejercicio antes de que empezaran a registrarse aumentos especialmente significativos, coincidiendo con la lenta y paulatina salida de la profunda crisis económica de 2008.

De los 333 millones recaudados hasta noviembre de 2023, casi la mitad, 166, corresponden a la recaudación de la Delegación de Segovia por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que acumula un alza del 9,1% frente a los 152 millones de enero a noviembre de 2022, y supera incluso el cómputo de todo ese año (157 millones), confirmando así un nuevo máximo histórico.

El segundo impuesto estatal con más peso, el del IVA, alcanzaba en Segovia los 95 millones en el acumulado de los once primeros meses de 2023 para situar su alza en el 37,8% con respecto al mismo periodo del año anterior (68), y sin necesidad de esperar a sumar diciembre para superar el récord de 86 en todo 2018. Pero es el tercer tributo más importante a efectos contables, el de Sociedades, que recae sobre los beneficios de las empresas, el que deja el incremento más abultado en esta provincia, con 69 millones que representan un 76,2% más que entre enero y noviembre de 2022 (225). También se rebasa el cómputo de todo ese año completo (47).