El dispositivo de tráfico incorpora un aparcamiento disuasorio

G. A.
-

El gobierno municipal instala carteles en los accesos al recinto amurallado que informan a los conductores de que entran en la zona centro de la ciudad

Cartel informativo indicando la dirección de los aparcamientos de la ciudad. - Foto: DS

El dispositivo municipal de tráfico en la ciudad para esta Semana Santa incluye como novedad un aparcamiento disuasorio en la carretera de Palazuelos, frente a la sede de la Concejalía de Urbanismo, desde el que partirá un microbús lanzadera hasta el centro cada 15 minutos.

El alcalde, José Mazarías, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha autorizado el contrato para este servicio extraordinario de transporte público con la empresa Avanza, adjudicataria del servicio ordinario, por un importe cercano a los 1.050 euros y que estará operativo del 28 al 31 de este mes de marzo.

La primera expedición comenzará a las 11.30 horas en la parada que se habilitará en este espacio en la carretera de Palazuelos y finalizará a las 19.55 horas, en este mismo lugar. Se mantiene el precio del billete ordinario.

Nuevo cartel informativo de acceso al recinto amurallado de la ciudad. Nuevo cartel informativo de acceso al recinto amurallado de la ciudad. - Foto: Rosa Blanco

Además, la Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad ha reforzado la señalización informativa para dirigir a los visitantes que se acerquen en coche a Segovia estos días tanto a este aparcamiento gratuito como a los gestionados directamente por el Ayuntamiento (José Zorrilla y Ezequiel González) y al del Hospital General. Ha instalado también cartelería permanente en los accesos al recinto amurallado, que indican textualmente «Está usted entrando en Segovia centro», medida «disuasoria» que servirá de ensayo o advertencia antes de que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones.

Mazarías ha comentado que estos nuevos carteles sustituyen a «la fórmula que inventaron los anteriores gobernantes con señales específicas de prohibido el paso, poniendo en difícil situación a la Policía Local que en lugar de multar se veían en ocasiones obligados a hacer como que no veían».

En este sentido, considera más conveniente y coherente el mensaje que se envía con esta cartelería recién instalada porque, a su juicio, sugiere «que eviten circular por el casco antiguo cuando no lo necesiten. Se trata de disuadir con la intención de que haya el menor tráfico posible».

Por otro lado, ha indicado que, en función del volumen de tráfico, la Policía Local aplicará esta Semana Santa el mismo sistema de prohibición paulatina de la circulación por el centro de la ciudad cuando se colapse el aparcamiento en superficie. Ese sistema está basado en círculos concéntricos empezando por la prohibición en el entorno de la Plaza Mayor en primer lugar, para continuar en el resto del recinto amurallado y seguir con San Millán, calle San Gabriel, etc. 

Resto del dispositivo. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de tráfico para Semana Santa, condicionado por las procesiones y los vía crucis, así como la previsible llegada de un elevado número de visitantes y turistas.

Además de los dos aparcamientos públicos de pago, la ciudad cuenta con tres aparcamientos privados, en la avenida del Acueducto, Padre Claret y el denominado Catedral-Oblatas. A estos espacios se une el aparcamiento del Hospital General, gracias al acuerdo que se ha llegado con la gerencia de este recinto sanitario.

Para facilitar el acceso a los diferentes aparcamientos y guiar a los visitantes tanto al disuasorio como al resto de aparcamientos, se ha reforzado la señalización indicativa, colocando señalización vertical y carteles informativos en la rotonda del Pastor, en la de Santo Tomás y en la rotonda del Cubo, la situada frente al desvío hacia la carretera de Palazuelos.

Procesiones y Vía Crucis. Durante los Vía Crucis y las procesiones se llevarán a cabo desvíos alternativos del tráfico según se vaya necesitando a medida que vayan discurriendo. Todo irá acompañado de la correspondiente señalización, al igual que las zonas donde no se podrá aparcar, en especial durante las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo para el traslado de las imágenes desde sus respectivos barrios y sedes hasta la Catedral.

En concreto, este fin de semana, para el buen desarrollo de la procesión del Cristo de la Buena Muerte, el sábado 23 de marzo, se prohibirá el estacionamiento desde las 18.00 horas en el paseo de San Juan de la Cruz y en el de Santo Domingo de Guzmán. Los conductores podrán utilizar desvíos alternativos por las diferentes calles a medida que discurra la procesión.

Para la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, se prohibirá el estacionamiento, a partir de las 10.00 horas, en las calles de Cronista Lecea, Arias Dávila, José Canalejas y Herrería. No se podrá acceder con vehículos a la plaza de la Rubia en la confluencia con la calle Serafín, a la plaza Doctor Laguna en la confluencia con la calle Miguel Canto Borreguero y a la plaza de San Facundo. Se cortará el tráfico a la Plaza Mayor y se realizarán cortes alternativos al paso de la Procesión.

En cuanto al servicio de autobuses, la procesión del Cristo de la Buena Muerte obligará a realizar cortes puntuales de la línea 9 a su paso por Santo Domingo de Guzmán y San Marcos. La Procesión de las Palmas traerá consigo cortes puntuales de las líneas 1, 2, 3, 5 y 8, al paso de la misma por la plaza de la Rubia y Colón, y recuperarán su servicio normal una vez finalizada la procesión.