Atractivos alternativos en la Feria de Cuéllar

Cristina Sancho
-

Catas de embutidos, quesos, cervezas, vinos y otros productos de la tierra son un aliciente interesante para el visitante junto con charlas informativas de distintos sectores.

Cata en una edición anterior de la Feria de Cuéllar. - Foto: C. S.

Dice el refranero castellano que por el estómago se conquista al hombre y en los últimos años las catas de productos alimenticios se han puesto de moda para poder tener un juicio de valor propio antes de comprar un producto. Tras la buena aceptación que las catas y degustaciones tuvieron en la Feria de Cuellar en 2022, en esta edición se ha vuelto a apostar por ellas, además con un tinte solidario. Los tres euros que cuesta la inscripción a cada una de ellas se destinarán a diferentes colectivos sociales vinculados a la localidad o la comarca. Así además de poner en valor el producto local, se ayuda a colectivos como SOS Animales Cuéllar, Animales Ama Mestiza, el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar, Fundación Personas y la Asociación Amanecer Salud Mental.

«Hemos solicitado una cata de cervezas y quesos a Alimentos de Segovia con la participación de una de las personas que viene a exponer a la Feria y el resto apostamos por los expositores locales para que puedan promocionar su producto de otra manera», explica. La cata de Cervezas San Frutos y Quesería Sacramenia se realizará el domingo a las 19,30 horas. Las catas y degustaciones gustan al público y también a los productores. Dan a conocer sus productos y explican como realizan su trabajo, además de comentar a los participantes cómo se elabora el producto en cuestión, los distintos sabores... Dentro de las actividades paralelas a lo largo de la mañana y la tarde de los tres días que dura la feria, del sábado 29 de abril al 1 de mayo las degustaciones son variadas. En algunos casos se apuesta por catas de una sola empresa y en otras por juntar varias con la particularidad de que la unión hace la fuerza y por ejemplo a un embutido de toro le puede acompañar perfectamente un vino de la tierra.

 Embutidos Caminero se quedaron fuera de la Feria en 2022 y este año, dada la vinculación que tienen con la villa desde la dirección de los encierros, son un producto atractivo. Así en la tarde del sábado se unirán a Vinos Malaparte, una bodega cuellarana que lleva produciendo caldos desde 2004.

Dentro de la combinación de productos, en la mañana del domingo se unen los embutidos de cerdo 'Ibéricos de Vegaseca' y los jóvenes bodegueros cuellaranos Clandelvino que ya han realizado catas maridadas juntos en varias ocasiones con un buen resultado.

La Feria servirá tambien para dar a conocer el museo de la matanza y las visitas guiadas que organizan a la fábrica  Ibéricos Valseca en el centro de Cuéllar. La jornada del lunes será el turno de la degustación de vinos 'Un vino divino' de Distribuciones Llorente y Bodega Milvus', a las 13 horas y por la tarde a las 18 horas se podrán degustar las tradicionales manitas de Sacramenia.

A estas propuestas hay que sumar las que realizará en su propio stand, la tienda Saborea en Cuéllar. Lucía Arranz presentará los 'chocotoros de Cuéllar, basados en los tradicionales encierros y se podrá probar distintos tipos de chocolate, croquetas, piñones y otros frutos secos caramelizados y así como la miel local de Mielería La Infanta, las Delicias de Cuéllar y el verdejo segoviano 921. Además, durante la feria ofrecerá sorteo de productos, obsequios y hasta una rifa solidaria entre otras sorpresas.

La iglesia de San Martín también será escenario de charlas y conferencias. «Dentro de la industria y los distintos trabajos que se ejercen en Cuéllar y comarca uno de los más fuertes es la agricultura y aunque no haya maquinaria queremos focalizarlo a otras necesidades del sector», comenta la concejal. Así la ingeniera agrónoma, Miriam Fuente ofrecerá una charla informativa sobre la digitalización en el campo. «El cuaderno de campo digital es obligatorio para todos desde el 1 de septiembre de este año y también el registro de explotación agrícola donde se anota lo que se cultiva, cuando se siembra y donde, también se tiene que reflejar el registro de fitosanitarios, la cantidad, lo mismo ocurre con el riego, las tomas de agua, los permisos…", relata Fuente.

En materia sanitaria, en el mediodía del domingo el psicólogo de Cuéllar, Luis Ángel García, del gabinete Mente Clara, expondrá en una charla como se puede mejorar la salud en 8 minutos. A través de un equipo de ayuda a activar la microcirculación mejorando el flujo sanguíneo, estimulando el sistema inmunológico, ayudando a reducir el dolor, el estrés o la recuperación de lesiones.

Esa misma tarde, Alberto Toribio ofrecerá una charla sobre tecnología sostenible para la agricultura, la ganadería y el cuidado del medio ambiente. El lunes por la mañana la Cámara de Comercio expondrá las distintas ayudas existentes para los empresarios que quieran mejorar su presencia en internet a través de las ayudas del Kit digital. Todo ello junto con distintas exhibiciones de soldadura, alfarería y talleres para niños.