Una rampa mecánica en lugar del ascensor urbano del Salón

David Aso
-

El nuevo Gobierno local, que llevará allí las ferias que se celebran en la avenida del Acueducto, descarta el proyecto que anunció el PSOE hace más de cinco años pese a contar con fondos UE

Escaleras de San Millán al paseo del Salón. - Foto: Rosa Blanco

El nuevo Gobierno local no seguirá adelante con el proyecto de ascensor urbano que iba a conectar la calle San Millán con el paseo del Salón. A cambio, baraja un remonte mecánico, una rampa, que discurriría «en paralelo» a las escaleras, aparte del ascensor interior que incluye el proyecto del parking de LosTilos, que también prevé retomarlo este mandato; y otro remonte mecánico, más pequeño, por la Puerta de la Luna o por la del Sol.

Los nuevos planes de accesibilidad para este espacio suponen renunciar a un proyecto, el del ascensor urbano que anunció el PSOE hace ya más de un lustro, que está valorado en unos 650.000 euros y que este año había logrado financiación europea a través de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones, lanzada por el Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana. Se pensaba ubicar junto al muro de contención del talud, unido al paseo mediante una pasarela aérea que desembocaría en el entorno de la fuente situada frente a la Puerta de la Luna. Sin embargo, el actual alcalde, José Mazarías, lo descarta por «el gran impacto visual» que considera que provocaría, según destacó el jueves, tras ser preguntado por la prensa durante una rueda convocada para hablar de distintos asuntos. 

El remonte mecánico por las escaleras de San Millán al Salón, sin embargo, piensa que será «una solución más integrada en el paisaje», ¿pero aceptará el cambio el Ministerio o se perderá la ayuda? Por de pronto, sólo para el ascensor se han captado unos 500.000 euros, y alrededor de dos millones en total para el paquete completo de iniciativas que se presentaron a esta convocatoria, que incluyen la instalación de puntos de aparcamiento seguros y un sistema de alquiler para bicis, así como la mejora de accesibilidad de las paradas de autobuses y actuaciones para el calmado del tráfico en los entornos de los colegios Diego de Colmenares y Claret.

Mazarías, de momento, señaló que cuenta con trasladar al Ministerio el replanteamiento. «Tenemos que hacer los cambios necesarios para que el ascensor se transforme en un remonte», respondió a la prensa, confiando en no perder fondos, dado que «lo que se propone en definitiva es un proyecto de accesibilidad», aunque sea por un medio diferente al previsto en principio. ¿Pero se asume entonces el riesgo? «Tenemos que ser positivos, vamos a pensar que lo que el proyecto persigue es dar acceso al paseo del Salón», insistió. «Por tanto, si lo hacemos de otra forma, no creo que deba tener demasiados problemas».

Claro que después está el problema de los plazos, ya que el remonte mecánico, hoy por hoy, es una declaración de intenciones sin proyecto, mientras que la convocatoria del Mitma obliga a que el ascensor urbano de San Millán sea una realidad a fecha 30 de junio de 2025. 

SALÓN DE FERIAS Y EVENTOS. Por otro lado, Mazarías anticipó que prevé otro remonte mecánico, más pequeño que el de San Millán, para conectar el Salón con la Calle Real por la Puerta de la Luna o por la del Sol, de modo que este espacio sea más accesible. Más aún cuando prevé que a partir de 2024 se ubiquen allí todas las ferias que se celebran en la avenida del Acueducto, aparte de exposiciones y otros eventos.

Ya el programa electoral del PP incluía el compromiso de usar el Salón como «espacio multicultural para ferias, mercados y espectáculos», pero Mazarías recalcó que tal iniciativa también se adopta «por seguridad». Advirtió de «informes que desaconsejan la celebración de ferias en la avenida del Acueducto» porque, según dijo, «en muchas ocasiones las medidas de evacuación no están garantizadas», al tiempo que señaló que complican el paso de ambulancias, coches de Policía y demás servicios de emergencias. «Además, a mí personalmente no que me gusta demasiado la instalación de casetas al pie del Acueducto», añadió; y a la espera de ver lo que le gusta al Ministerio, ahí quedan nuevos planes que prometen dar que hablar.