Mazarías quiere reducir el acceso de buses grandes hasta Colón

David Aso
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Habría transbordo gratuito a lanzaderas ecológicas en el entorno de la plaza de la Artillería. De momento no se avanzan plazos, pero se prevé hacer un ensayo con un microbús eléctrico en septiembre

Parada de autobuses de la calle Colón. - Foto: Rosa Blanco

Hasta 479 veces pasan los autobuses urbanos en un día laborable por el recinto amurallado; 240 de subida y 239 de bajada. Desde 120 la línea 1 hasta 30 la 8, pasando por 118 la 3, otras tantas la 5, 60 la 2, 33 la 7… El 'Búho' aporta otros 16 trayectos los sábados, pero esos días las líneas ordinarias reducen sus frecuencias a 275, mientras los domingos y festivos se quedan en 240. Unas cifras que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia (PP) quiere recortar de forma drástica, hasta dejar el trasiego de vehículos pesados por San Juan, San Agustín, Cronista Lecea y Colón en un 10 o un 20% del que hay ahora, de tal modo que se cubra la demanda del resto del servicio mediante lanzaderas ecológicas (microbuses eléctricos o similar) que circulen en carrusel, de forma continua, desde el entorno de la plaza Oriental, aparte de las que provengan del aparcamiento disuasorio que se proyecta en terrenos aledaños al CIDE; y sin descartar la opción de establecer un servicio semejante por el lado del velódromo hacia el paseo del Salón.

Esa es la idea, valorada por el ahorro de emisiones de gases que conllevaría para el medio ambiente (los autobuses actuales son diésel) y por la protección del patrimonio, aunque todavía debe cobrar forma incluso sobre papel y los plazos son más que difusos. Tanto o más que la propia implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que oficialmente se esperaba que arrancara al comienzo de 2024 hasta que el alcalde, José Mazarías, confirmó el pasado 17 de agosto que cuenta con solicitar una prórroga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por falta de tiempo para llevar a cabo todos los trámites y preparativos necesarios. Y espera que el aplazamiento se prolongue hasta 2025.

Entretanto, el equipo de Gobierno mantiene contactos con la empresa adjudicataria del transporte urbano, Avanza, de cara a la realización de un primer ensayo con una lanzadera eléctrica por el casco antiguo que se espera que circule durante la próxima Semana de la Movilidad, entre el sábado 16 y el viernes 22 de septiembre. Aunque, si finalmente se lleva a cabo (las conversaciones aún están abiertas porque es la empresa la que debe prestar un vehículo del que carece en su flota segoviana), no dejará de ser más que una prueba preliminar.

Mazarías empezó a desvelar su iniciativa durante la precampaña electoral de las municipales de mayo y la plasmó en dos medidas de su programa: «Promoveremos nuevos vehículos ecológicos lanzadera gratuitos» e «implantaremos una red de aparcamientos disuasorios con lanzaderas ecológicas hasta el centro de la ciudad y a la estación del AVE», puede leerse. Lo ve factible por advertir además que el servicio que se presta actualmente, en su opinión, está sobredimensionado por el uso de autobuses grandes que suben o bajan semivacíos durante buena parte de la jornada, de ahí que se plantee limitar el acceso de tales vehículos al recinto amurallado a las horas punta, las de más demanda de usuarios, que son las que representarían el 10 o 20% del volumen de tráfico actual que se conservaría. La duda que le trasladan desde Avanza, mientras, está en la acogida de los ciudadanos a la necesidad de realizar transbordos en el entorno para tomar las lanzaderas, aunque sean gratuitas, tal y como se prevé.

Ya en la primavera de 2016 sugería el PP (con Raquel Fernández como portavoz en la oposición) al equipo de Gobierno que aprovechara que entonces estaba preparando el pliego de condiciones de la siguiente contrata de transporte urbano (la actual, en marcha desde 2019) para apostar por una profunda transformación de la flota, de tal forma que pasara a estar compuesta «en su gran mayoría por microbuses, más ágiles y adecuados para las calles de nuestra ciudad, que realizasen recorridos más cortos y también más frecuentes». No cuajó la propuesta, entre otros motivos, por considerar el PSOE que habría tenido que aumentar personal y vehículos para prestar el mismo servicio que se da actualmente y que, en su opinión, estaba ajustado a las necesidades de la ciudad, al tiempo que también rechazó la opción de poner en marcha lanzaderas desde la plaza de Artillería «para no coartar la accesibilidad a la plaza» por la incomodidad de los transbordos. 

Pero hoy el equipo de Gobierno es el PP, que además incluyó en su programa electoral un compromiso de mejora de la eficiencia energética del transporte urbano con la incorporación de «diez vehículos 100% eléctricos en dos años»; y ahora está por verse cómo, cuándo y en qué condiciones pasa del papel a los hechos.