40 alumnos de FP participarán en el campeonato Spainskills

SPC
-

La consejera de Educación asegura que la Formación Profesional está "de moda", lo que se traduce en los 45.000 matriculados, y goza de un "gran prestigio" entre la sociedad por su alta empleabilidad

40 alumnos de FP participarán en el campeonato Spainskills - Foto: Rubén Cacho ICAL

El equipo autonómico que representará a la Comunidad en los Spainskills 2024, formado por 37 alumnos, 33 tutores y 17 coordinadores, participará en todas las modalidades del campeonato de Formación Profesional (FP), en concreto 29 oficiales y cinco de exhibición, lo que permitirá poner de manifiesto el "grado de excelencia" que alcanzan los estudiantes. El certamen, que se desarrollará en Ifema de Madrid entre el 9 y el 13 de abril, contará con los estudiantes ganadores de las medallas de Oro en los CyL Skills que se celebraron en abril en León. El objetivo es estar en el próximo certamen mundial Worldskills en Lyon (Francia) en septiembre. 

Las competiciones de FP constituyen un instrumento divulgativo y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. WorldSkills reúne a organismos y agencias de diferentes países que tienen la responsabilidad de promocionar la Formación Profesional a nivel nacional y a diversas empresas y asociaciones profesionales líderes de los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy estos campeonatos de FP para situar a esta oferta educativa como una opción de aprendizaje "atractiva" y de "futuro". Con motivo de la presentación en Valladolid del equipo que representará a Castilla y León, aseguró que las titulaciones de Formación Profesional están "de moda", lo que se traduce en los 45.000 matriculados en el presente curso, y gozan de un "gran prestigio" entre la sociedad gracias, en parte, a su alta tasa de inserción laboral. En este sentido, dejó claro que es un itinerario de "éxito" por que la FP da oportunidades para el futuro de los jóvenes y es una apuesta "muy importante" para la retención del talento en la Comunidad.

Algo que justificó con datos al precisar que la empleabilidad de los estudiantes de la FP ordinaria es del 96 por ciento, que llega al cien por ciento en la modalidad Dual. Además, valoró que la práctica totalidad de los alumnos encuentra un empleo en su provincia de origen. 

El profesor de Soldadura en el IES Río Tormes de Salamanca, Manuel Pollo, valoró la FP de Castilla y León, de la que dijo es una de las mejores de España y con "mucho" nivel, lo que motiva que los centros reciban más solicitudes de empleo que alumnos existentes. Junto a la empleabilidad, valoró la forma diferente de estudiar, con profesionales "muy potentes", que atraen a los jóvenes. 

Por su parte, la alumna de ese mismo centro Andrea Díaz, que participará en la modalidad de Pintura y Automoción, destacó los estudios de Formación Profesional, con un contacto muy estrecho con los profesores, en especial su tutor, a diferencia de lo que ocurre en la universidad. "Hay mucha complicidad, algo que se ha incrementado con el campeonato de Skills", reconoció.

Andrea apuntó que ha logrado llegar al campeonato nacional gracias al esfuerzo, la constancia y la ayuda de sus profesores. "Es una oportunidad única que me ha permitido conocer mucho la FP, hasta el punto que ahora estoy preparando el máster de profesorado para dar clases. Estoy enamorada de la FP", confesó.

Campeones nacionales e internacionales

Desde 2008-2009, los estudiantes de la Comunidad han conseguido resultados positivos en las competiciones nacionales, europeas y mundiales. En ese mismo curso, los representantes de Castilla y León consiguieron un diploma de excelencia en Euroskills. Ya en 2011, volvieron del campeonato nacional con dos medallas de oro, tres de plata, dos de bronce y el premio al mejor competidor de todos los participantes.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Spainskills de 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes ganaron la medalla de oro en Euroskills. En 2017, la Comunidad obtuvo un oro en los Spainskills, y en 2019 Castilla y León subió al pódium en nueve de las 25 ocasiones posibles del campeonato nacional.

Finalmente, hace dos años, en los campeonatos nacionales Spainskills 2022, los alumnos de la Comunidad consiguieron tres oros, dos platas y un bronce.