Más de un año de trámites para adjudicar los puntos de recarga

David Aso
-

Después de dos adjudicaciones fallidas, el Ayuntamiento de Segovia espera completar el proceso con una tercera empresa en breve, pero aún con dudas sobre la ubicación de estos puntos y sin definir el sistema de gestión

Segovia sólo tiene un punto público municipal de recarga de vehículos eléctricos, situado en la plaza de la estación de autobuses. - Foto: Rosa Blanco

Más de un año de trámites acumula el Ayuntamiento de Segovia para instalar seis puntos de recarga de vehículos eléctricos que se sumen al único de titularidad municipal que tiene la ciudad (el de doble toma de la plaza de la estación de autobuses), y aún hoy quedan incógnitas por despejar. El proyecto se aprobó en Junta de Gobierno Local el 7 de julio de 2022 y el contrato para su ejecución salió a concurso el 13 de octubre pero, después de dos adjudicaciones frustradas en la fase de papeleo (entonces con el PSOE en el Gobierno local) y una tercera pendiente de resolverse en estos días (ya con el PP al frente desde el 17 de junio), es ahora cuando se espera que los trabajos se realicen en los próximos meses, aunque sin saber todavía cuándo se podrán utilizar estas instalaciones y en qué condiciones. «Ese es uno de los defectos que tiene este contrato que ya nos hemos encontrado hecho (con las condiciones de contratación ya prefijadas) porque, en teoría, habría que sacar la gestión a otra empresa», afirma el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo. 

Otros problemas advierte en algunos de los emplazamientos elegidos, como la parada de taxis situada junto a la plaza de la Artillería, concretamente en el número 2 del paseo de Santo Domingo de Guzmán, por coincidir con la zona de acceso el centro de interpretación del Acueducto que se proyecta en el fondo de saco de la calle Gascos, de modo que «seguramente haya que hacer algún cambio». O el número 17 de la calle de Las Nieves (en la zona posterior del pabellón deportivo y del CEIP Martín Chico), una ubicación a la que «personalmente» tampoco ve «mucho sentido» por prever baja demanda, aunque en principio se mantendría, igual que las cuatro restantes: Colmenares, 1; Los Tejedores, 2 (junto al Mercado Municipal de La Albuera; plaza de la Universidad, 2; y Jorge Manrique (junto al pabellón Pedro Delgado). «Una vez que estén instalados, veremos cómo se lleva a cabo la gestión», añade.

El proyecto salió a concurso por 80.000 euros (66.115,70 más IVA) y un plazo de ejecución de 80 días, contando con que la empresa que se hiciera con el contrato pudiera necesitar unos 60 días para el acopio de material y sólo 20 para proceder a la colocación de estos puntos de recarga, todos con dos tomas previstas para coches, y el de la plaza de la Universidad con otras dos para motos, bicis y patinetes.

El concurso atrajo a 12 empresas y la Mesa de Contratación, reunida el 9 de noviembre de 2022, declaró válida la licitación, clasificó las ofertas y procedió a efectuar la propuesta de adjudicación a la firmaDrivethecity por sólo 59.282,69 euros (IVAincluido), más de 20.000 por debajo del precio de salida.Sin embargo, 15 días después, el 24 de noviembre, era excluida por no presentar la documentación exigida en el plazo previsto.

Ese mismo día se optó por readjudicar el contrato a la segunda mejor oferta, la de Wenea Urban por 59.811,73 euros, pero más de cuatro meses después, en otra reunión celebrada el 27 de marzo, también fue excluida por incumplir los requisitos de adscripción de medios. Según el acta de la Mesa de Contratación, no acreditó la aportación al contrato de dos oficiales electricistas y no se ajustó a las condiciones previstas de subcontratación, puesto que el personal propuesto no formaba parte de la empresa instaladora, y por tanto no podía ejecutar instalaciones eléctricas en baja tensión. 

De inmediato, en esa misma sesión, se optó por una nueva adjudicación a la siguiente oferta económica, la de 62.335,34 euros propuesta por Trenasa, que después de otros cuatro meses largos de papeleo firmaba su contrato el pasado 8 de agosto. Así que ahora, en teoría, a la tercera se habría vencido por fin el grueso de la parte administrativa, pero a expensas de un último trámite, el de la comprobación del replanteo. Se trata de una actuación ordinaria que consiste en la comprobación in situ de la disponibilidad de los terrenos para llevar a cabo el objeto del contrato y que debería llevarse a cabo en estos próximos días, tras los cuales empezaría a contar el plazo de ejecución; aunque, en vistas de los precedentes y las incógnitas pendientes, Horcajo declina dar nada por hecho, y menos dar fechas estimativas sobre cuándo estarán realmente instalados estos puntos de recarga, y sobre todo operativos.

Por otro lado, coincide que en enero de 2022, durante un debate en pleno de una moción de Cs, aprobada por unanimidad para crear un mapa de puntos de recarga e instalarlos ese mismo año, el Gobierno local de entonces aseguró que ya preveía hasta 16 que pondría «lo antes posible»; pero el actual, de momento, no contempla más que los seis del accidentado concurso, aparte de los que ha prometido en aparcamientos públicos.