¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

41 Semana de Música Sacra de Segovia                   

La 41 Semana de Música Sacra de Segovia, que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, encara sus últimos días. El viernes en la cueva de San Juan de la Cruz, a las 18.30 y a las 20.30 horas, Hopkinson Smith ofrecerá un concierto para laúd en memoria de Alicia Lázaro en el que repasará la música italiana y francesa para este instrumento en los albores del siglo XVI. El sábado en el Aula Magna de IE University, a las 20.00, el grupo Música Ficta, considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país, propone una selección musical del insigne compositor abulense Sebastián de Vivanco (Ávila, c. 1550–Salamanca, 26 de octubre de 1622) junto a otros autores que fueron sus contemporáneos y que crearon música en diferentes partes del imperio español que en aquel entonces se encontraba en su mayor apogeo. Y el domingo, a las 11.00, la Semana de Música Sacra invita a la novedosa actividad de meditación 'Recorrido Alquímico: Afinando Cuerpo, Mente y Alma' con los sonidos del jardín El Romeral de San Marcos, diseñado por Leandro Silva y ubicado en el barrio de San Marcos. Un recorrido alquímico por el jardín para escuchar músicas que pasan desapercibidas con Teresa Cunillera como guía.

'Música Piccola', un concierto para bebés                   

'Música Piccola' es un concierto para bebés con una duración de 45 minutos interpretado por la compañía El Sombrero de la Memoria. A través del trabajo con ritmos y canciones infantiles tradicionales, se pretende la toma de conciencia con el entorno y el establecimiento de un espacio de escucha. Se busca que las familias establezcan lazos y se sientan parte de este preludio musical mediante la manipulación de instrumentos, objetos, bailes… Se podrá disfrutar este viernes en la Biblioteca Pública de Segovia a partir de las 18.00 horas. Es necesario inscribirse previamente en la propia Biblioteca.

Presentación del disco 'La guitarra de Marazuela'                   

El guitarrista cuellarano Miguel Fraile presenta su nuevo disco, 'La guitarra de Marazuela', este viernes a las 19.30 horas en la Sala Julio Michel. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Obra de teatro 'La partida de las cinco'                   

La Federación Provincial de Vecinos organiza este sábado a las 20.00 horas un festival a beneficio de Aspace en el salón de actos del instituto Andrés Laguna. Consistirá en la representación de la obra teatral 'La partida de las cinco' a cargo de la asociación cultural Las Magas. El precio de las entradas es cinco euros y hay una fila cero en el Bizum 05707.

Barrio Conflictivo rinde tributo a Barricada                   

El grupo Barrio Conflictivo rinde tributo este viernes a las 21.30 horas en el bar Metrópolis a Barricada. El precio de las entradas es cinco euros e incluye una consumición (un tercio de cerveza o un refresco).

Exposición 'Maestro del retrato fotográfico', de Juan Carlos Monroy                   

La Casa de la Lectura acoge la exposición 'Maestro del retrato fotográfico', una muestra sobre la fotografía de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, más conocido por el seudónimo Kâulak, que se puede visitar hasta el 20 de mayo en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal. La exposición, perteneciente a la colección de Juan Carlos Monroy, se muestra distribuida en cuatro temáticas centradas en las distintas tipologías de retrato fotográfico del que autor Kaulak fue representante indiscutible desde la última década del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. El retrato individual y el familiar, pasando por el de pareja y el de comunión cubrirán las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de la Lectura hasta el 20 de mayo.

Cuentacuentos con el escritor David Hernández Sevillano                   

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, la librería Diagonal acoge este sábado a las 12.00 horas un cuentacuentos con el escritor segoviano David Hernández Sevillano, que además presentará su nuevo poemario, 'Espumario' (Editorial Ajonjolí). La actividad está recomendada para niños a partir de cuatro años.

Exposición 'S.O.S Save our Souls', de Luis Moro                   

Luis Moro, elegido recientemente Premio Castilla y León de las Artes, expone en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente hasta el 28 de mayo 'S.O.S. Save Our Souls', una exposición que reúne cuadros e instalaciones -utilizando en algunos casos las nuevas tecnologías-, realizadas entre 1991 y 2023, con el propósito de contraponer ideas y plantear conflictos en torno a la inseparable naturaleza que habita sus obras. Animales, insectos e incluso algunas edificaciones y objetos forman parte de la muestra.

Exposición sobre indumentaria segoviana                   

En este año 2023, el Torreón de Lozoya cumple medio siglo de actividad cultural en Segovia, lo que constituye un hito por su larga trayectoria, por el empeño de la Fundación que lleva su nombre en preservar uno de los más emblemáticos ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad, así como por su importante contribución al sector turístico. Ahora se puede visitar la exposición 'Tipos y trajes del vestir segoviano. Estampas e ilustraciones de los siglos XVIII al XX'. La muestra, comisariada por el etnógrafo Carlos Porro, hace un profundo recorrido sobre la plasmación de la indumentaria segoviana en documentos gráficos desde el siglo XVIII, analizando su posterior y reciente evolución hacia su uso en ocasiones festivas y especiales, incardinada igualmente en los fenómenos turístico y publicitario, pero sin duda asumida como una profunda seña de identidad de lo segoviano. La exposición se inaugura este sábado a las 12.00 horas y permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el 9 de abril.

Exposición 'Páginas en construcción'                   

Palacio Quintanar presenta la exposición 'Páginas en construcción. 50 años de revistas ensambladas, experimentales y raras en el Estado español'. Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, con lo que podríamos afirmar que no son exactamente revistas de arte, sino de artistas. Transita principalmente por las piezas más singulares de la humilde pero jugosa colección de revistas raras que atesora Pepe Murciego, artista interdisciplinar y coeditor, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de acción y experimentación editorial La Más Bella; completando su arquitectura con otras revistas excéntricas, prestadas por coleccionistas amigos o los propios editores de las mismas. Se puede visitar hasta el 4 de junio.

MULTICINES ARTESIETE    

Dungeons and dragons: honor entre ladrones 18.00 20.00 22.30 (v, s, d, l, m)

Super Mario Bros: la película 18.00 20.00 (x5, j, v, s, d, l, m, x12, j13)

Oink Oink 18.00 19.15 (v, s, d, l, m)

Oso vicioso 18.00 20.30 21.00 (v, s, d, l, m)

El hotel de los líos 18.00 19.00 20.20 (v, s, d, l, m)                               

John Wick 4 18.00 20.30 22.30 (v, s, d, l, m)                   

65 20.15 22.15 (v, s, d, l, m)

Scream VI 22.40 (v, s, d, l, m)

Mari(dos) 20.00 22.00 (v, s, d, l, m)

Creed 3 22.30 (v, s, d, l, m)

Momias 18.00 (v, s, d, l, m)

La Cenicienta (ballet en directo) 20.15 (x)