Segovia Feminista critica que se ceda una sala municipal a VOX

DS
-

El colectivo, que forma parte de la Asamblea 8M, considera de mayor gravedad que se ceda La Cárcel, un espacio que fue prisión provincial y que en la actualidad, además de centro de creación del municipio, alberga un Memorial Democrático

Galería de La Cárcel_Centro de Creación con celdas que forman parte del Memorial Democrático. - Foto: Rosa Blanco

Segovia Feminista, uno de los colectivos que forma parte de la Asamblea 8M de Segovia rechaza en un comunicado de prensa "la cesión de espacios municipales a partidos políticos que niegan la violencia de género".

"En un momento en que repunta la violencia machista, que en lo que va de año haya 10 mujeres asesinadas, así como 7 menores, en su expresión más descarnada y cruel la violencia vicaria, que persigue causar el máximo dolor a una mujer acabando con la vida de sus hijos, parece que no es suficientemente grave como para que nuestros responsables municipales se cuestionen dar cabida a discursos negacionistas de esta execrable violencia machista, y cedan espacios públicos para su difusión",  afirma este colectivo.

Sus responsables consideran todavía  más  grave que, además, el acto programado por VOX España se celebre en La Cárcel, la antigua prisión provincial, "un espacio pensado para mantener viva la memoria democrática", al considerar  que "cederlo a negacionistas, la mancillan y humillan".

"No sabemos si podíamos esperar otros gestos de este gobierno municipal, en materia de defensa de los derechos de las mujeres, después de la falta de colaboración con la manifestación del 8M, pero desde luego quizá no esperábamos que llegara tan lejos en la acogida a los discursos antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres presentándolos para más escarnio como de interés cultural", añade en el comunicado.

 El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia cuestionó la semana pasada que el gobierno municipal ceda la citada sala municipal a VOX para la celebración de una jornada de violencia intrafamiliar el día 20 de abril y que el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, lo haya justificado como una iniciativa "de gran interés cultural".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, respondió en rueda de prensa que el espacio municipal se cede a todos los colectivos que lo solicitan y recordó que recientemente han tenido lugar en la misma sala actos organizados por una organización republicana y también sobre memoria histórica.

"No entiendo qué problema hay para cederlo a cualquier grupo político sea de la ideología que sea. ¿Esta es la democracia que entiende el Grupo Socialista? ¿Tienen ellos que decidirlo? Esto es increíble, que se atrevan a decir a qué  grupos políticos se les puede o no ceder una sala municipal", sostuvo Mazarías.

Los concejales socialistas, sin embargo, no entienden que el concejal de Cultura no tenga reparos "en ceder a la extrema derecha la Sala Julio Michel de La Cárcel, donde muchos segovianos sufrieron la dura represión de la dictadura franquista".

Con esta decisión, según el PSOE en el Ayuntamiento, el PP contribuye a blanquear el discurso de la formación de Santiago Abascal, "que no reconoce la tragedia de la violencia contra las mujeres".

La solicitud de VOX para la jornada del 20 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, es una charla "sobre la violencia intrafamiliar desde un punto de vista jurídico, práctico, psicológico y estadístico".

La respuesta de la Concejalía de Cultura para autorizar la cesión es que se trata de una actividad "de gran interés cultural y se alinea con el destino de este espacio".