Pillados con 24 kilos de níscalos y sin permisos

DS
-

Las cinco personas sorprendidas se encontraban en un monte de Riaza.

Pillados con 24 kilos de níscalos y sin permisos

La Guardia Civil de Seprona ha intervenido 24 kilos de níscalos a cinco personas que fueron sorprendidas cuando estaban recogiendo setas sin los permisos de recolección necesarios en un paraje de la sierra de Ayllón. Los recolectores se encontraban en un monte de la localidad de El Negredo, perteneciente al municipio de Riaza, dentro de terrenos pertenecientes al acotado micológico SG-50002 Montes de Segovia. Cuando volvían a descargar las setas en el vehículo en el que se habían trasladado, fueron interceptados por los guardias civiles, que comprobaron que habían recogido 24 kilogramos de níscalos. Ninguno tenía permisos para zonas acotadas.

Por ese motivo, la Guardia Civil procedió a la incautación de las setas recolectadas, que posteriormente fueron entregadas en el Ayuntamiento de la población propietaria del monte. Igualmente extendió la correspondiente denuncia por una supuesta infracción al Decreto 31/2017 por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de montes de Castilla y León.

La Guardia Civil de Segovia recuerda que para recolectar setas en un monte catalogado acotado para el aprovechamiento micológico es necesario contar con el correspondiente permiso, en el cual vendrá indicada la cantidad máxima de setas silvestres que se pueden recoger por persona y día, y que en ningún caso podrá superar los cinco kilos cuando tenga carácter recreativo no comercial.

Por otra parte, se considera aprovechamiento episódico el que no es ni regulado ni reservado y que se puede realizar en terrenos que no estén acotados, reservados, ni vedados. Esta modalidad, sin ánimo de lucro y esporádico, no requiere permiso de recolección y tendrá finalidad exclusivamente recreativa o de autoconsumo, por lo que no se podrán comercializar las setas obtenidas. La cantidad recolectada no podrá superar la de tres kilos de setas silvestres por persona al día.