Tudanca critica las ayudas de Mañueco: «Ni empleo, ni campo»

SPC
-

El socialista arremete contra las ayudas para «mudanzas» anunciadas por el presidente y recuerda que ha recibido 500 millones adicionales del Gobierno

El líder regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención ayer en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó ayer que los «dos trozos de Gobierno de la Junta, compuestos por PP y Vox», constatan que en la Comunidad existe un «proyecto político plagado de inestabilidad e incertidumbre», algo que preocupó al líder socialista, que criticó el plan de impulso presentado este miércoles por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que permite, prosiguió, «publicitar a las consejerías del PP», pero no contempla «medidas de empleo, industria, ni oportunidades para el campo, que ha sufrido la peor sequía». En este punto ridiculizó alguna de las medidas planteadas por Fernández Mañueco, como la entrega de cheques de mil euros para la «mudanza» a nuestro territorio de aquellos que se trasladen al medio rural. «Es una tomadura de pelo lo que presentó ayer el señor Mañueco puesto que lo que se necesitan son medidas fiscales, servicios públicos, empleo, transporte, sanidad, alternativas de ocio...».

Y es que Tudanca, que analizó ayer la actualidad política en su primera comparecencia tras el periodo estival, cargó con dureza contra el hecho de que Castilla y León haya recibido este año del Gobierno 500 millones de euros adicionales de financiación y en cambio a Fernández Mañueco «no se le ocurra otra cosa que anunciar a bombo y platillo» ayudas de mil euros para costear lo que el socialista calificó como una mera «mudanza», en cuanto a los gastos del traslado de los beneficiarios llegados de fuera de la Comunidad para iniciar una nueva vida en el medio rural. En este sentido, abogó por medidas fiscales, servicios públicos, transporte, empleo e industria para luchar contra la despoblación «¿Le compensa a una familia que le des mil euros para ir a un pueblo si luego no tiene médico, como está pasando, o sin transporte para ir a la ciudad, o sin oportunidades de ocio? Mañueco no sabe de lo que habla».

El socialista recordó que ya el pasado año el presidente de la Junta salió a la palestra en las mismas fechas para anunciar otras medidas de impulso de la economía que «han sido un fracaso, ya que el crecimiento de Castilla y León fue muy inferior al del conjunto del país y de media del resto de comunidades». A su juicio, la postura de Mañueco demuestra el «desconcierto» en el que se haya sumido porque «esperaba un septiembre arrollador» con un gobierno presidido por Feijóo y «se ha encontrado con el frontal rechazo al proyecto político de éste, que en su desesperación y descomposición orgánica plantea un mandato a dos años con el único propósito de retener el bastón de mando durante diez minutos». En ese contexto, Tudanca aprovechó para reiterar sus críticas respecto de un Fernández Mañueco que, como denunció, antepone sus intereses y objetivo de «supervivencia política» a los de Castilla y León.

«Ha cambiado el calendario de los plenos para que pueda ir a aplaudir a Feijóo a su debate fallido de investidura dentro de unas semanas». Tudanca ironizó también con que Mañueco pronunciara ayer el término «estabilidad política». «Quien adelantó las elecciones y dinamitó un Gobierno por Twitter. Si le conviene, hará igual con Vox, al que se le está poniendo una cara de Ciudadanos que no puede con ella». Por último aprovechó su intervención para condenar el «asesinato machista» de una mujer de 40 años este miércoles en Béjar, como ya hizo a través de sus redes sociales y mostró su «consternación» porque considera que el Ejecutivo autonómico «pone dificultades y trabas» a la lucha contra la violencia machista y negando este tipo de violencia, según informa la Agencia Ical.