Miguel Ángel de Vicente presidirá la Diputación

D. A.
-

Fue la mano derecha de Francisco Vázquez en su etapa de presidente y se volcó con la candidatura a la Alcaldía de Segovia de Pablo Pérez, apuesta personal de Pablo Casado. Este viernes, el PP ha confirmado su designación

Miguel Ángel de Vicente presidirá la Diputación

El presidente en funciones de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, se perfilaba como el principal candidato del PP a ostentar este cargo durante el nuevo mandato, tal y como informaba El Día en su edición digital e impresa de este viernes, y finalmente, así será. El PP de Segovia lo confirmó este mismo viernes por la tarde a través de un comunicado en el que señala que ha sido "el Comité Electoral del Partido Popular a nivel nacional" el que lo ha designado "como presidente". En realidad será el Pleno el que lo haga en la sesión de constitución de la Corporación que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 12.00 horas, pero no habrá problema para ello, dado que los populares tienen mayoría absoluta: 13 diputados, por 10 del PSOE y 2 de Cs. Pero todavía a la espera de que el TSJ resuelva el recurso por el que IU reclama un escaño que, si fuera aceptado, dejaría al PP en minoría, en cuyo caso se reactivaría la "posible" cesión de la presidencia a Cs (Noemí Otero), como una contraprestación dentro del pacto por el que la formación naranja facilitó la presidencia de la Junta al PP.

En su comunicado, el PP valora que De Vicente es "una persona muy comprometida con esta provincia, pues su vida personal y política siempre ha estado ligada a la política municipal". "Además, su valía y su

compromiso con los segovianos lo ha demostrado en todos los cargos institucionales que ha tenido y lo seguirá demostrando como presidente de la Diputación", añade.

Durante su mandato estará acompañado por José Luis Sanz Merino (Escalona del Prado), Magdalena Rodríguez Gómez (Abades), Óscar Moral Sanz (San Cristóbal de Segovia), Azucena Suárez del Pozo (Segovia), Sara Dueñas Herranz (La Losa), Juan Montes Sacristán (Turégano), José Antonio García (Martin Muñoz de las Posadas), Jaime Pérez (Santa María la Real de Nieva), José María Bravo Gozalo (San Miguel de Bernuy), Dionisio García Esteban (Chañe), César Buquerin Barbolla (Ayllón) y Basilio del Olmo (Barbolla).

De Vicente lleva como Alcalde de su municipio, Collado Hermoso, desde 1995, cargo que le ha llevado a ser galardonado con la Medalla de Oro de la Institución Provincial el pasado mes de mayo. Además ha sido el responsable de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación en los últimos 20 años, compatibilizándolo en los últimos como vicepresidente de la misma.

 

Complicada elección de candidato. Hace ocho años, el comité electoral provincial confirmaba a Francisco Vázquez como candidato a presidente de la Diputación casi dos meses antes de que se celebraran las elecciones municipales. Y ahora, ha habido que esperar hasta el último día hábil antes del pleno de constitución de la Diputación. No en vano, había otros candidatos alternativos (trascendieron los nombres de José Luis Sanz Merino y José María Bravo como tercera vía) y la intención del PP era resolver el debate interno y eventuales discrepancias entre Segovia y Madrid antes de hacer oficial el nombre del elegido. Se quería evitar, sin ir más lejos, lo ocurrido con el candidato a la Alcaldía de la capital, cuando a nivel local se propuso a José Luis Sanz Merino y desde Madrid se impuso a Pablo Pérez, apuesta personal de Pablo Casado. Y además, bastante esfuerzo está requiriendo del PP segoviano contener la tensión interna derivada de la elección de diputados provinciales, por quienes se han quedado fuera y aspiraban a entrar.

Miguel Ángel de Vicente, actual secretario provincial del PP, alcalde de Collado Hermoso desde 1995 y responsable del área de Asuntos Sociales y Deportes en la Diputación, donde lleva 20 años, ha sido la mano derecha de Francisco Vázquez durante su etapa de presidente; desde que accedió al cargo en 2011 hasta su marcha del pasado 20 de junio por incompatibilidad con su nuevo cargo de procurador en las Cortes (y ahora vicepresidente en la Cámara autonómica). De Vicente lleva por ello un mes como presidente en funciones y por ahí ya se ha ido perfilando su condición de sucesor natural.

Por otro lado, a ese bagaje se añade su labor como responsable de la campaña de Pablo Pérez para la Alcaldía de Segovia en las pasadas elecciones municipales. No fue del todo extraño que asumiera ese papel cuando ya lo había hecho con otros candidatos en comicios anteriores, pero esta vez la situación era más comprometida, al tener que poner en valor a quien en un principio no había contado con el apoyo de Francisco Vázquez ni del resto del aparato del partido a nivel local-provincial, y con el agravante de que el damnificado resultara ser Sanz Merino, compañero de grupo en la Diputación durante los ocho últimos años. Aun así, De Vicente se volcó con Pablo Pérez y los resultados electorales del PP en la capital segoviana superaron las expectativas. Su partido mejoró los resultados de 2015, se quedó a solo un concejal del PSOE y eso también se ha valorado en Madrid.