Claves de desescalada en Segovia (5/5): una sanidad débil

David Aso
-

Segovia no alcanzaría por sí sola el número de camas hospitalarias por habitante que indica el Ministerio para avanzar en la desescalada ni teniendo todo el hospital completamente vacío

Claves de desescalada en Segovia (5/5): una sanidad débil

Segovia parece haber alcanzado una estabilidad relativa en su ocupación hospitalaria, un parámetro fundamental a la hora de valorar si el sistema sanitario está preparado para encarar el riesgo de rebrote que conlleva superar una fase de desescalada. El Complejo Asistencial se ha mantenido durante esta semana prácticamente con el mismo número de enfermos en planta que en la anterior, entre 190 y 195; pero por covid-19 han bajado ya de 70, casi cinco veces menos que en el momento más crítico (30 de marzo), cuando alcanzó los 312.

En la UCI, mientras tanto, este jueves bajó a seis ingresados, frente al pico de 24 que todavía soportaba el 8 de abril, pero no hay que olvidar que en las UCI de los hospitales de Valladolid sigue teniendo más de 20 segovianos que fueron trasladados. 
El sistema sanitario de Segovia se podría considerar por tanto que está en condiciones de encarar un rebrote sólo si se valora la disposición de apoyo desde otras provincias para compensar un déficit histórico de infraestructura sanitaria que a estas alturas nadie niega, con el llorado Policlínico en la mente de todos. De hecho, ni teniendo todo el hospital vacío de enfermos alcanzaría los "requisitos previos" de camas disponibles por habitante que ha marcado el Ministerio de Sanidad para pasar de fase. Aunque la Consejería, en cualquier caso, considera que primero debe remitir más la incidencia de contagios. Este lunes no tocará por ello cambiar de fase, pero el inicio de la desescalada también cerca para Segovia.