Cierra el parking de la estación, que tenía seis empleadas

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar una serie de obras de remodelación, aunque todavía no ha decidido cuál será a partir de ahora el modelo de gestión de la instalación.

Las seis empleadas del parking de Ezequiel González, esta mañana en la puerta. - Foto: Rosa Blanco

Bárbara Rodríguez, Lidia Vélez, Sonia Fernández, Cecilia Sánchez, Lourdes Huertas y Teresa Alcaide escuchaban emocionadas en la mañana de este miércoles las palabras de agradecimiento de un usuario que había querido despedirse de ellas. Los últimos coches habían salido poco antes del parking de Ezequiel González, que desde las 10:00 horas se encuentra cerrado sin que haya aún fecha para su reapertura.

La finalización de la concesión que existía hasta ahora con la empresa Setex Aparki SA ha pillado al Ayuntamiento sin haber decidido cuál será el futuro modelo de gestión de la instalación. Aunque el pleno municipal rechazó a finales de julio la municipalización del servicio, el Gobierno de Clara Luquero todavía no descarta retomar esa opción.

Mientras diseña la estrategia para abordarlo llevará a cabo una serie de obras de remodelación en el propio aparcamiento. Los trabajos incluyen la construcción de un acceso peatonal en Ezequiel González, la instalación de cámaras de seguridad y videovigilancia y la puesta en marcha de un sistema de gestión automática que hace temer a las actuales trabajadoras que nunca volverán o no al menos todas ellas, aunque se vuelva a sacar a licitación el servicio.

"No entendemos que el Ayuntamiento no haya dado su brazo a torcer para negociar con la empresa", apuntan Bárbara, Lidia, Sonia, Cecilia, Lourdes y Teresa, que se encuentran en negociaciones con Setex Aparki SA, aunque su destino inmediato es un ERTE. "Algunas estamos bien, otras mal y otras regular. Llevamos 13 años trabajando aquí", explican, al tiempo que muestran su escepticismo acerca del próximo funcionamiento del depósito de la grúa, que sí que permanecerá en este lugar: "A día de hoy aún no saben cómo van a cobrar a la gente que se le haya llevado el coche la grúa".

Los otros perjudicados por el cierre del parking situado junto a la estación de autobuses son los usuarios que tenían alquilada una plaza, algunos desde hace treinta años. A todos ellos el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse al parking de José Zorrilla, también municipal, o de obtener la tarjeta de la ORA para aparcar en la calle. Opciones que no satisfacen a al menos un grupo de ellos, muy descontentos con la actuación municipal.

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes, Jesús Sanz, les pide "paciencia" y asegura que los técnicos trabajan para que el aparcamiento vuelva a abrir sus puertas "en el menor tiempo posible". "Estamos en ello sin parar, pero también tenemos el pliego de la ORA, el transporte urbano...", concluye Sanz.