Avanza plantea un ERTE en los autobuses urbanos de Segovia

DS
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Afectará a todos los conductores con reducciones de jornada de entre un 40 y un 60%, según el comité de empresa, que denuncia que sólo se les ha facilitado "una mascarilla y un par de guantes desde el inicio de la crisis", ya "con evidente deterioro"

Avanza plantea un ERTE en los autobuses urbanos de Segovia

La empresa concesionaria del servicio público de autobuses de Segovia, Avanza Movilidad Urbana, ha presentado un ERTE, por fuerza mayor, para todos los trabajadores de la categoría conductor-perceptor, según ha informado este jueves el comité de empresa. "Dicho expediente se acoge a la modalidad de reducción de jornada, dejándola entre un 40 y un 60  por ciento en la mayoría de los casos". El expediente tendría carácter retroactivo para abarcar la reducción de servicios prestados desde el día 14 de marzo, cuando el Ayuntamiento decretó la suspensión total de los servicios.

Por otro lado, el comité denuncia "las nulas medidas de seguridad entregadas por la empresa, a saber, una mascarilla y un par de guantes desde el inicio de la crisis, y con evidente deterioro en la mayoría de casos". Además, piden la "gratuidad total" del servicio que están prestando para que los viajeros no tengan que acercarse al conductor para validar su título de transporte y puedan subir por la puerta de atrás, "como se realiza en otras ciudades".

En este sentido, la representación de los trabajadores reseña que la Orden del Ministerio de Trabajo del día 18 de marzo "indica que en los transportes de viajeros, éstos deben subir por la puerta trasera", con la excepción de que el viajero tenga que adquirir el billete en el interior, tal y como ocurre en el servicio prestado en la ciudad de Segovia, ya que, aunque se ha prohibido el pago en efectivo y las recargas a bordo, los viajeros sí deben validar su título, pasando la tarjeta por la máquina validadora situada "a menos de medio metro" del conductor. Por eso piden "la gratuidad total del servicio, para poder cumplir así la citada Orden del Ministerio y que los viajeros suban por la puerta trasera del autobús, "restringiendo el acceso a la parte delantera donde se halla el conductor, como se realiza en otras ciudades, sin poner en riesgo la salud del conductor y de los usuarios".