Dueñas ve a la economía circular como solución para el campo

SPC
-

El consejero de Agricultura Reivindica más financiación e investigación para el sector en un foro organizado por Promecal con la colaboración de Agrobank y la Diputación de Palencia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Gerardo Dueñas, durante su intervención en la jornada. - Foto: Brágimo (Ical)

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, consideró ayer que el sector primario puede encontrar en la economía circular «una solución a la difícil situación que atraviesa, con cada vez con más exigencias, materias primas cada vez más caras y una creciente mentalidad medioambiental especialmente entre la población urbana». Dueñas, dentro de un foro organizado por Promecal con la colaboración de Agrobank y la Diputación de Palencia y celebrado en Alar del Rey (Palencia), insistió en que la economía circular permite no solo mejorar la eficiencia de las explotaciones, sino también su rentabilidad, reutilizar los subproductos sobrantes y, al mismo tiempo, reducir las emisiones y la posible contaminación. «Desde la Junta trabajamos ya para desarrollar tecnologías que permitan la evaluación exacta de las emisiones en las granjas así como un mejor tratamiento y gestión de los residuos o la obtención de biofertilizantes a través de algas o compostaje», explicó, al tiempo que aprovechó para reclamar una «mayor flexibilidad y más tiempo» para poder adaptarse a los cambios.

«La investigación en I+D+i es más importante que nunca», mencionó, mientras remarcó la labor que se desarrolla en el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (Itacyl) «para aglutinar al sector empresarial, al de la investigación, a las administraciones y a la sociedad civil para trabajar en un mismo sentido». Para Dueñas, ahora la producción agrícola y ganadera «ya no es lineal», sino que ha evolucionado y «no solo se presta atención al producto final sino que se sigue un modelo circular para maximizar su rentabilidad». El consejero cree que es momento de que el sector «reubique» su papel dentro de la sociedad. «Si el campo no produce, la ciudad no come», aseguró, y mostró su preocupación por la situación a la que se enfrentan los profesionales del sector provocado, en parte, por las exigencias de la UE. «Ahora mismo se ha limitado el uso de fitosanitarios sin dar una alternativa», reconoció Dueñas, que criticó la actitud del Gobierno de España por no mantener los intereses de los ganaderos y agricultores en Europa, según informa Ical.

Durante el foro 'Economía circular para la mejora de las explotaciones', que pone el acento en la gestión de residuos, fertilización orgánica y biogás, participó también el director de Agrobank en Castilla y León, Jesús López, que destacó que desde la entidad financiera se pretende impulsar «un cambio real y sostenible». «Estamos invirtiendo y empoderando a nuestros clientes para que sean líderes en sus industrias», señaló. López recordó que poseen líneas específicas para que los profesionales del sector agroalimentario puedan desarrollar medidas que permitan ser «más sostenibles, eficientes y responsables a largo plazo».