Repaso a las entradas y salidas de PSOE y PP en Diputación

David Aso
-

Borja Lavandera asume «con deportividad» que el PSOE no le mantenga como diputado pese a ser de los pocos socialistas que revalidó su Alcaldía con mayoría absoluta el 28M · Por la parte del PP, Sara Dueñas tampoco seguirá

Miguel Ángel de Vicente, en el pleno de constitución e investidura de julio de 2019.

PP y PSOE daban a conocer en los últimos días la relación de alcaldes y concejales que les representarán como diputados provinciales en sus respectivos grupos de la Diputación de Segovia durante el próximo mandato, y más allá de la confirmación de que Miguel Ángel de Vicente repetirá como presidente, en ambos partidos hay caras nuevas y sonadas ausencias. Por la parte popular, la más llamativa es la de Sara Dueñas, vicepresidenta segunda durante este último mandato. El pasado 28 de mayo volvió a ser candidata por La Losa, localidad de la que fue alcaldesa de 2007 a 2015, y de nuevo perdió ante su homóloga del PSOE, en su tercer intento de recuperar el bastón de mando. No estará en un equipo de Gobierno provincial que coincide que está conformado casi exclusivamente por alcaldes; de los 15 escaños que logró el PP, concretamente, sólo uno no es alcalde, Jaime Pérez.

Tampoco continúa César Buquerín, concejal en Ayllón, ni quien ha sido diputada de Servicios Sociales, Azucena Suárez, que en este nuevo mandato asumirá precisamente esa área de gobierno pero en el Ayuntamiento de Segovia.

A cambio de estas tres salidas se incorporan cinco novedades, aprovechando que el equipo del PP crece de 13 a 15 escaños con respecto al mandato pasado. Entran así los alcaldes de El Espinar (Javier Figueredo), La Lastrilla (Elísabeth Lázaro), Riaza (Benjamín Cerezo), Sotosalbos (Feliciano Isabel Jimeno) y Sanchonuño (Carlos Enrique Fuentes).

En cuanto al PSOE, su grupo mengua con respecto al mandato pasado y al pasar de 10 a 8 escaños, las ausencias eran inevitables.En el partido judicial de Cuéllar tenían dos representantes y ahora pasan a tener uno, y al final seguirá Carlos Fraile (alcalde de Cuéllar) mientras se queda fuera Pablo Ángel Torrego (Navalmanzano).

Más llama la atención la ausencia de Borja Lavandera, número 2 del PSOE de la Diputación en este mandato, con funciones de viceportavoz; un bagaje de ocho años en Diputación y de nuevo alcalde de Trescasas, tras ser de los pocos socialistas que logró mayoría absoluta el 28M. En 2021 barajó presentarse a secretario general del PSOE de Segovia, pero al final renunció y José Luis Aceves revalidó el cargo sin candidato alternativo.

«Ha sido una decisión del partido y del secretario general, y hay que aceptarla con deportividad, aunque lógicamente estoy desilusionado», admitía Lavandera este jueves, en declaraciones a El Día.Pero «la relación es cordial».«No hay absolutamente ningún problema profesional ni personal, la relación es buena. Podemos tener discrepancias, pero siempre dentro de la educación, el respeto que nos tenemos y el aprecio personal. Aunque tengamos puntos de vista distintos en algunas cosas, nuestra relación personal es buena», insistía. En su partido judicial sí que entra una cara nueva, Lucía Otones, concejala en Roda de Eresma y asistente parlamentaria en el Congreso de los Diputados durante los últimos tres años.

Entre PP y PSOE suman 23 de los 25 diputados de la nueva Corporación y Vox informó el viernes que su escaño lo ocupará Pedro María Varela de Sagarra, concejal en San Ildefonso, por lo que ya sólo queda por conocer el de IU.

 

DIPUTADOS PROVINCIALES DEL PP

Partido Judicial de Segovia

1.- Miguel Ángel de Vicente Martín: alcalde de Collado Hermoso.

2.- Magdalena Rodríguez Gómez:alcaldesa de Abades.

3.- Óscar Benito Moral Sanz: alcalde de San Cristóbal de Segovia.

4.- María del Socorro Cuesta Rodríguez: alcaldesa de Espirdo.

5.- Juan Montes Sacristán: alcalde de Turégano.

6.- Elisabet Lázaro Gil: alcaldesa de La Lastrilla.

7.- Javier Figueredo Soto:alcalde de El Espinar.

8.- Feliciano Isabel Jimeno: alcalde de Sotosalbos.

Partido Judicial de Santa María La Real de Nieva

1.- Jaime Pérez Esteban: concejal de Santa María la Real de Nieva.

2.- José Antonio García Gil: alcalde de Martín Muñoz de las Posadas.

Partido Judicial de Riaza

1.- Benjamín Cerezo Hernández: alcalde de Riaza.

Partido Judicial de Sepúlveda

1.- Basilio del Olmo Alonso: alcalde de Barbolla.

Partido Judicial de Cuéllar

1.- José María Bravo Gozalo: alcalde de San Miguel de Bernuy.

2.- Dionisio García Esteban: alcalde de Chañe.

3.- Carlos Enrique Fuentes Pascual: alcalde de Sanchonuño.

 

DIPUTADOS PROVINCIALES DEL PSOE

Partido Judicial de Segovia

José Antonio Mateo: concejal en el Ayuntamiento de La Lastrilla.

Samuel Alonso: alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.

Alberto Peñas: portavoz socialista en el Ayuntamiento de Otero de Herreros.

Gloria Hernando: concejala en Bernuy de Porreros.

Lucía Otones: concejala en Roda de Eresma.

Partido Judicial de Sepúlveda

Máximo San Macario: portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo (partido judicial de Sepúlveda).

Partido Judicial de Cuéllar

Carlos Fraile: alcalde de Cuéllar.

Partido Judicial de Santa María La Real de Nieva

David Gutiérrez: portavoz socialista en el Ayuntamiento de Martín Muñoz de la Dehesa (partido judicial de Santa María).