Lucas rechaza "de pleno" las críticas de Abascal a la Usal

SPC
-

Santonja reconoce que mantiene una "relación estupenda" con la Usal y rehúsa valorar las palabras de Abascal, mientras que la ministra de Universidades las califica de "intolerables"

Lucas rechaza "de pleno" las críticas de Abascal a la Usal - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, manifestó hoy su "pleno rechazo" a las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, que acusó a la Universidad de Salamanca de ser "una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo". Lucas cree que "son las palabras de quienes desconocen la realidad del sistema educativo y la realidad, en concreto, de la USAL". 

La consejera quiso mostrar su apoyo a la Universidad de Salamanca y remarcó que desde el Gobierno autonómico están "muy orgullosos" de la labor que allí se realiza. "La defenderemos a ultranza", insistió, minutos antes de inaugurar la XV Jornada de Orientación Universitaria del Colegio La Salle, en Palencia.

Lucas lamentó que este tipo de polémicas contribuyan a perjudicar la imagen que se proyecta de la USAL en el exterior. "Todas las declaraciones que no son ciertas no favorecen pero quienes la conocemos y estamos todos los días en contacto con la Universidad, la defenderemos. Tiene nuestro rotundo y total apoyo". 

De esta manera, la responsable de Educación en Castilla y León se sumó a las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tildó de "lamentables" los ataques de Abascal a la USAL y remarcó que "la reputación de la Universidad de Salamanca está por encima de valoraciones políticas". Todo, a raíz de las declaraciones que protagonizó el líder nacional de Vox este fin de semana en Washington durante su participación en la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC).

Santonja rehusa valorar las palabras de Abascal

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, reconoció este martes que mantiene una "relación estupenda" con la Universidad de Salamanca pero rehusó, no obstante, valorar las palabras del presidente de su partido, Santiago Abascal. "No somos tertulianos ni opinadores", refirió.

Santonja, de hecho, a preguntas de los periodistas, se limitó a hablar, en exclusiva, de su gestión en la Junta de Castilla y León. "Mire, yo soy consejero de Cultura, Turismo y Deporte. Tengo costumbre, creo yo que es una buena costumbre, desde que tomé posesión del cargo, de hablar de mi gestión, porque yo creo que los consejeros no somos tertulianos ni opinadores, lo que tenemos es que explicar nuestra gestión y estar al servicio y a disposición de los ciudadanos".

Una cuestión en la que incidió, especialmente, en cuanto a los fondos públicos que están asignados a la Consejería que dirige. "Yo creo que no debemos entrar en otras cuestiones porque si nos ponemos a opinar nos convertimos en tertulianos y nosotros manejamos un presupuesto y de lo que tenemos que dar cuenta exhaustiva", remarcó Santonja durante su visita de hoy al municipios salmantino de Ledesma donde atendió al derrumbe de una parte de la muralla.

En este sentido, volvió a ser interpelado, al hilo del presupuesto, sobre su opinión sobre la gestión en la institución académica ocho veces centenaria. "Eso tiene usted que preguntar al rector y a los órganos de una institución. No podemos entrar en esas cuestiones sobre otra institución. O sea, la Universidad de de Salamanca la conozco de muchos años y siempre he tenido una relación estupenda. Pero usted no me puede preguntar. Bueno, si me puede preguntar, perdóneme, pero yo no le puedo contestar sobre esas cuestiones", respondió.

El consejero de Cultura hace apenas unas semanas estuvo por última vez en la Universidad de Salamanca, en concreto, en el Centro Internacional del Español donde la Junta de Castilla y oficializó su cesión al estudio salmantino del legado de la escritora Carmen Martín Gaite, un proyecto en el que él mismo de involucró entre las competencias de su cargo.

Ministra de Universidades

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido como un "referente educativo internacional" a la Universidad de Salamanca.

"Los ataques de Vox, socios de gobierno del PP en Castilla y León, contra la Universidad de Salamanca son intolerables. La Universidad de Salamanca es un referente educativo internacional que merece respeto. Todo mi apoyo a su rector y a la comunidad universitaria", ha escrito la ministra socialista en su cuenta de X.

Vox ha redoblado en las últimas horas el ataque de su líder a la institución académica, con un mensaje en esa red social dirigido al rector que dice: "Has condecorado a un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España. En tu universidad hay 'masters' para estudiar géneros inventados y esparcís la doctrina 'woke' totalitaria como si fuera ciencia".

Ese texto lo acompaña un vídeo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue distinguido en mayo de 2023 con la medalla de la Universidad de Salamanca, el máximo reconocimiento que la casa de estudios también ha otorgado a otros dirigentes de países con los que la institución mantiene colaboración estrecha. "Santiago Abascal elogió la historia de la Universidad de Salamanca, que está muy por encima de tu decadente rectorado e ideología", termina el mensaje de Vox en X, dirigido al rector, Ricardo Rivero

"Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo", dijo Abascal en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reunió en el National Harbor de Maryland a figuras de la derecha y la extrema derecha estadounidense e internacional.

Las declaraciones de Abascal tuvieron una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, Ricardo Rivero, quien considera que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España".

"Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución", agrega la nota.