Abascal tacha a la Usal de "máquina de censura y coacción"

SPC
-

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, respondió al líder de Vox , al que acusó de demostrar "una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional" tras sus declaraciones sobre la institución en Estados Unidos

Santiago Abascal. - Foto: Efe

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tachó a la Universidad de Salamanca, junto a la de Bolonia o la de Harvard, de "máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y antisemitismo", durante su intervención en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada en EEUU este lunes, y organizada por la Unión Conservadora Estadounidense. Unas palabras que fueron respondidas por el rector  de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que acusó al líder de Vox de una "irresponsable ignorancia sobre la vida institucional" de esta casa de estudios.

Abascal, que realizó estas declaraciones en un acto celebrado en Estados Unidos, aseguró: "Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento, y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales". 

Asimismo, Abascal acusó a las universidades de pasar de ser "un espacio de libertad frente al totalitarismo del poder" a "la punta de lanza del totalitarismo que viene". "Le han declarado la guerra al sentido común, a la verdad, al lenguaje y a la biología", sentenció.

Ricardo Rivero.Ricardo Rivero. - Foto: Ical

Respuesta de la Usal

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, defendió a la institución de las acusaciones del líder de Vox, tildándole de una "irresponsable ignorancia sobre la vida institucional" de esta casa de estudios. 

Además, Rivero ensalzó a la Usal como un lugar "donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución". 

Según Rivero, las declaraciones del líder de Vox "atacan a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad". 

Asimismo, en su comunicado, el rector de la Usal terminó apuntando que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España".

Raúl de la Hoz

También el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, calificó de "barbaridad" y se desmarcó de las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal. 

En una comparecencia en las Cortes, tras el acto institucional por el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Raúl de la Hoz señaló que él pensaba lo mismo que la comunidad educativa de Salamanca. Por ello, indicó que le parecía una "barbaridad" las acusaciones de Santiago Abascal, con quien precisó no gobiernan en la Comunidad, aunque Vox sea su socio.

Así se refirió a la intervención del líder de Vox en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, un foro en el que participa también Donald Trump, aspirante favorito en las primarias del Partido Republicano para ser candidato a la Presidencia de EEUU.