Luquero: "no puedo poner en riesgo la gobernabilidad"

D.S.
-

La alcaldesa pide "respetar los tiempos" y que sea la concejala socialista la que anuncie los pasos que va a tomar.

Luquero y García Zamora, hoy, en rueda de prensa. - Foto: ICAL

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó hoy que firmará en los próximos días el cese de la concejala Gina Aguiar como responsable del área delegada de Turismo, antes del 30 de julio cuando se celebra el pleno ordinario. Luquero sostuvo que “las circunstancias evolucionan” y toma esta decisión como alcaldesa porque “no se puede poner en riesgo” la gobernabilidad de la ciudad, que los proyectos de las diferentes concejalías no puedan salir adelante y convertirse en realidades porque no se aprueben en los órganos de gobierno correspondientes.
Luquero, tras dar a conocer los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno de Local y arropada por el primer teniente alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Jesús García Zamora, aseguró que “cada momento político tiene sus circunstancias y se toman las decisiones en consonancia con los datos y los informes que se tienen", en una clara referencia a su intervención de este mismo lunes en la que remarcó varias veces que no iba a cesar a Gina Aguiar.

El argumento de “todo evoluciona” fue el más utilizado por la alcaldesa a las numerosas cuestiones planteadas por los periodistas sobre el anuncio realizado a primera hora de la tarde de ayer, con un comunidad de prensa, tras la reunión que mantuvo la propia Luquero con la concejala Gina Aguiar.

A diferencia de la rueda de prensa de cese de su delegación como edil de Cultura, Gina Aguiar no estuvo en esta comparecencia y Luquero se negó a hablar en nombre de ella, “no voy a convertirme en portavoz de la concejala”, así como remarcar que no iba a desvelar detalles y conversaciones particulares entre ambas. Se limitó a decir que “la concejala y yo hablamos con toda franqueza como hemos hecho siempre, de una manera correcta y formal” política. 

Salvaguardar la gobernabilidad. En esa reunión con la que todavía es concejal socialista y responsable de Turismo, se evaluó “la situación política de los últimos días y por favorecer la gobernabilidad”, Luquero le dijo a Aguiar que le iba a cesar. Un documento que todavía no hay firmado y se marca de plazo que el pleno ordinario que tomará cuenta se celebra el viernes 30 de julio. 

“Sigo manteniendo el criterio con el convencimiento”, detalló Luquero, del trabajo de Aguiar por “el bien de la ciudad, con dedicación y entrega que merece todo tipo de reconocimiento”, pero “por mucho que trabaje un concejal para plantear proyectos si le ponen cortapisas en la aprobación en los diferentes órganos de Gobierno, no somos operativos”. 

La alcaldesa remarcó una y otra vez que da este paso para garantizar y facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Segovia para que los proyectos importantes de todas las áreas se conviertan en realidad, una vez aprobados y respaldados por los órganos de gobierno municipales y evitar que se cuestione sobre un proyecto “más quién lo presenta que la importancia que tiene para la ciudad”.

Luquero pone “por encima de todo” la gobernabilidad y no se pongan “cortapisas” en las comisiones municipales. En otras palabras, ser “pragmáticos”, aunque el argumento dado por el Partido Popular contra la concejala Gina Aguiar de trato de favor a su hermano, como técnico de la Cárcel, “el juez no la considera, no la ha admitido y me da la razón”.

La alcaldesa quiere poner fin al “mucho ruido de fondo” que ha marcado estos meses y embarrado la vida política municipal, matizando que nunca ha visto en riesgo del Gobierno de coalición con los dos concejales de Izquierda Unida, ya que sus socios “nunca me lo trasladaron así”. Su pacto “no ha estado en riesgo y no se ha puesto encima de la mesa”. El ruido es el que impide, según Luquero, “valorar el trabajo de las áreas de Gobierno en positivo para la ciudad” y se trabaja “en vano” y “la ciudad perdería muchos proyectos importantes”.

Muchas preguntas en el aire. El portavoz del grupo socialista no se pronunció en ningún momento de la rueda de prensa sobre qué va ocurrir con la concejala Gina Aguiar, sobre su acta personal como edil de la corporación municipal, ya que todas las respuestas fueron dadas por la alcaldesa. “Se está enmarañando demasiado. Vamos a ver qué es lo que sucede en los próximos días”, argumentó. 

Otra respuesta fueron que se estaba aventurando decisiones que tienen que anunciar y explicar la propia Aguiar. Para la alcaldesa se le estaba preguntando demasiado por el futuro de la concejala y llegó a pedir “respeto para los tiempos” porque “estamos conjeturando”, así como “vamos a darle tiempo a tiempo porque queremos saberlo todo en el minuto uno”.

Será por tanto la propia concejala Gina Aguiar, cuando así lo decida, la que hará publica su futuro, si estará dentro o fuera de la corporación municipal, dejando su acta de concejal, seguirá formando parte del grupo socialista u otras opciones que pueda poner encima de la mesa.
Una incertidumbre que no le genera ningún tipo de nervios en la alcaldesa de la capital que se va a centrar en “ejecutar los proyectos acordados con sus socios de Gobierno”, lo que será “estupendo para el futuro de la ciudad y es en lo que nos tenemos que concentrar”.