El fin de la rehabilitación del Cervantes apunta ya a 2027

David Aso
-

La obra continúa parada más de un mes después de que se anunciara en julio su «inminente» reanudación

Excavación en las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, paralizadas desde diciembre.

Pasado más de un mes del anuncio oficial de la reanudación «inminente» de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, paralizadas hace ya casi nueve (desde el 1 de diciembre de 2022) por riesgos detectados para la estabilidad de los inmuebles colindantes y de la propia Muralla por las vibraciones que se producían al picar roca, el tajo sigue completamente despejado de maquinaria. Sin indicios sobre el terreno de una vuelta al trabajo que en principio apunta a septiembre, tal y como publicó El Día de Segovia el pasado 7 de julio en la edición de papel y el 8 en la digital. Aquel artículo se basó en información facilitada por el gabinete de comunicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de un correo electrónico remitido el 20 de junio en respuesta a preguntas de esta redacción, pero la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó poco después, el 12 de julio, que la obra se reanudaría «con carácter inmediato», alimentando así la posibilidad de que se adelantaran los plazos.

«Lo que hoy les comunico, la información, es la reanudación de las obras», dijo Barcones aquel día en alusión a la «noticia» que destacó que le trasladaba el propio Mitma y que hizo pública aprovechando su comparecencia en una rueda de prensa que había convocado en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Segovia para detallar una operación de la Guardia Civil. Subrayó varias veces a los periodistas que lo contaba «a efectos informativos». «Lo quiero dejar claro por el periodo en el que estamos», insistió, con ánimo de acreditar el anuncio y desvincularlo de cualquier especulación sobre hipotéticos intereses políticos o electoralistas (la ley electoral prohíbe propaganda institucional), dado que la campaña para las generales del 23J había comenzado el 7 de julio, cinco días antes de tales declaraciones.

En paralelo, con fecha del mismo 12 de julio, el Mitma emitía un comunicado en el que confirmaba que había autorizado que las obras «continúen de forma provisional, mientras se redacta la modificación del proyecto, por razones de interés público». Recogía así el grueso de la información reseñada por la delegada del Gobierno, pero sin hacer referencia a plazos concretos, o a que la reanudación, como dijo Barcones, fuera «inminente» o con «carácter inmediato».

El fin de la rehabilitación del Cervantes apunta ya a 2027El fin de la rehabilitación del Cervantes apunta ya a 2027

Lo que sí permite dicha «autorización provisional» es empezar a trabajar sobre el terreno sin esperar a a que se complete el proceso administrativo de tramitación de la modificación del proyecto de ejecución, toda vez que la técnica alternativa para el picado de roca sí se supone que está ya definida para empezar a aplicarla:«Una serie de soluciones que afectan al sistema de excavación y al procedimiento para la demolición de la cimentación de la estructura existente», y que obligarán a reducir las dimensiones de la planta sótano proyectada, lo cual afectará a su vez a los espacios representativos o el programa de necesidades previsto, aunque, según el Mitma, «sin apenas repercutir sustancialmente».

El contenido de la nota ministerial del 12 de julio sí iba en completa consonancia con el del citado correo electrónico remitido el 20 de junio a El Día, dado que en éste señalaba que estaba «estudiando la posibilidad de dar una continuidad provisional a las obras con objeto de minimizar los tiempos de paralización», tal y como semanas después informó que se hará.

Asimismo, «desde el Ministerio se trabaja con la estimación de que las obras puedan reanudarse para septiembre», añadía en aquel email, yendo un paso por delante de su propio comunicado del 12 de julio pero, aparentemente, un paso por detrás de Barcones, en la medida que puede entenderse que la reanudación pierde el «carácter inmediato» o «inminente» cuando ya ha transcurrido más de un mes, y subiendo, desde el anuncio de la delegada del Gobierno.

Entretanto, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del proyecto asciende a 45 meses y que las obras apenas han estado siete en marcha, aún quedarían 38 meses, sin contar la ampliación que pueda conllevar este nuevo modificado que también elevará su presupuesto, cifrado actualmente en 9,9 millones. De ahí que el fin de la rehabilitación apunte a 2027 aun en el caso de que se reanude en septiembre.

 

CIFRAS Y FECHAS

-45 MESES es el plazo de ejecución establecido para el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes, a expensas de que se cuantifique y tramite una nueva ampliación pendiente.

-9 MESES Y 19 DÍAS es el tiempo que transcurrió entre la fecha de formalización del contrato (2 de julio de 2021) y la firma del acta de inicio de los trabajos (21 de abril de 2022).

-7 MESES Y 9 DÍAS es el tiempo de ejecución que transcurrió desde la firma del acta de inicio (21 de abril de 2022) hasta la fecha oficial de paralización de las obras (1 de diciembre de 2022).

-8 MESES Y 19 DÍAS es el tiempo que ha transcurrido desde la fecha oficial de paralización de los trabajos (1 de diciembre de 2022) hasta este lunes 21 de agosto, todavía sin actividad sobre el terreno, que sigue despejado de maquinaria.