400 kilos del gallo de San Esteban pendientes de un hilo

Nacho Sáez
-

El temporal Elsa se salda sin incidentes graves en Segovia.

400 kilos del gallo de San esteban pendientes de un hilo - Foto: D.S.

"Ha sido mucho más tranquila que la del lunes". Los Bomberos hacían balance del paso del temporal Elsa por Segovia en la tarde y noche del jueves. Unas horas que se han saldado con apenas doce actuaciones y ninguna de especial relevancia, según indican a esta redacción fuentes del propio Servicio de Extinción de Incendios.

La Pinilla y el Puerto de Navacerrada han marcado dos de las rachas de viento más altas de España (127 kilómetros por hora a las 00:10 horas y 122 kilómetros por hora a las 06:10 horas), pero en Segovia capital se ha quedado en 82 kilómetros por hora, lejos de los 121 que se registró en la jornada del lunes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La alcaldesa, Clara Luquero, aconsejó no salir de entre las tres de la tarde y las doce de la noche y se acordonaron algunas zonas de la ciudad por peligro de desprendimientos, pero finalmente la borrasca Elsa ha pasado casi de largo por el momento. En la calle Antonio Machado se retiraron tejas de un edificio, al igual que en la iglesia de San Martín, mientras que en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Martín Chico cayó una teja sobre un vehículo.

Las luces de Navidad junto a la Canaleja sufrieron los rigores del viento.Las luces de Navidad junto a la Canaleja sufrieron los rigores del viento. - Foto: DS

Por su parte, en la carretera de San Rafael, la Policía Local y los Bomberos intervinieron para quitar dos chapas que colgaban en dos tejados distintos de la gasolinera, y retiraron contenedores de residuos desplazados a la calzada por el aire junto a la Biblioteca Pública y en la calle Dámaso Alonso.

En lo que se refiere al alumbrado navideño se registró una llamada en el paseo Ezequiel González. El balance del paso de Elsa se completa con los cristales caídos desde un edificio abandonado en la calle Doctor Castelo y la retirada de ramas de árboles en la avenida Juan de Borbón y Battenberg, junto al edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La plaza de San Esteban sigue acordonada por precaución ante el estado en el que se encuentra la veleta del gallo. Según fuentes de la Policía Local, puede pesar en torno a los 400 a 500 kilos, por lo que su cída podría ser muy peligrosa, por lo que hay que se evita el paso de peatones por la zona, así como el aparcamiento de vehículos.

Sin embargo, la Aemet mantiene activado hasta el domingo la alerta naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el Sistema Central y de 90 kilómetros por hora en la Meseta.