Segovia se queda sin uno de sus iconos al retirar la veleta

D.M.Arranz
-

La veleta de la torre de San Esteban, visible desde varios puntos de la ciudad, ha sido desmontada por tres grúas ante el riesgo de desprendimiento por los efectos del viento, y será restaurada por Elías de Andrés durante las próximas semanas.

Segovia se queda sin uno de sus iconos al retirar la veleta

Los efectos del viento doblaron la semana pasada el anclaje de la veleta que corona la torre de San Esteban, y ante el riesgo de desprendimiento  ha sido retirada este lunes. Han sido necesarias hasta tres grúas para que trabajadores especializados en la materia hayan podido bajar esta estructura formada por el mástil, la cruz, la bola y el gallo, un conjunto que pesa casi 400 kilos, de hierro mazico, y con una base de plomo. Finalmente, pasadas las tres de la tarde, han logrado bajar la veleta ante las dificultades para hacerlo durante la mañana.

 

El titular de la Unidad Parroquial Segovia Centro, Andrés de la Calle, ha señalado que había "posibilidad de que hubiese un grave incidente" de manera que han actuado de urgencia. Ha sido necesario recurrir a una grúa de Ávila para que ayude en el desmontaje de la veleta, que será restaurada en el taller de herrería de Elías de Andrés. Una torre bizantina del siglo 12, de estilo románico, visible desde la periferia, y que es uno de los símbolos del 'skyline' de la ciudad.

De la Calle ha señalado que tardarán semanas en que vuelva a ser instalada, tras realizar los trabajos de restauración necesarios para que luzca en la parte alta de la torre. Una medida de prevención ante las fiestas navideñas, y con la salida de la Cabalgata de Reyes prevista el 5 de enero desde esta plaza de San Esteban.