La Junta sube el nivel de alerta ante las nevadas

DS
-

El delegado territorial de la Junta, Jose Luis Sanz Merino, ha activado en la provincia de Segovia el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1

La nieve está ya presente en muchos pueblos, como en Corral de Ayllón - Foto: DS

La declaración del nivel 1 del PLANCAL se realiza ante la posible evolución de las nevadas y la necesidad de proteger personas o bienes. Desde la Delegación Territorial se ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincia, a la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación Provincial y a los organismos, entidades y servicios que prevé el dispositivo para este nivel de gravedad.

Desde primera hora de la tarde, el delegado territorial, José Luis Sanz Merino, se mantiene en contacto permanente con el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León y permanece reunido en la Delegación con la jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Flórez; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Amparo Garzón; la secretaria territorial de la Delegación, Ana Fuente, y profesionales del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial, para evaluar la situación generada en la provincia por los fenómenos meteorológicos adversos, en particular las lluvias y nevadas, y tomar las medidas necesarias para proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana que minimicen los efectos negativos que puedan producirse.

En este momento el operativo de vialidad invernal de la Junta se encuentra trabajando en las vías de titularidad autonómica de la provincia. Este dispositivo está integrado por 56 profesionales de carreteras, además de 90 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. Respecto a medios materiales, dispone de 20 máquinas quitanieves y 14 almacenes de fundentes. También se cuenta con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, que en la provincia alcanzan el número de 236 voluntarios de las 14 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil existentes.

Hasta la declaración del nivel 1 del PLANCAL, la Delegación Territorial mantenía activado en la provincia el Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCyL) en la situación 1, que indica que las emergencias que podían derivarse del episodio de inundaciones podían atenderse con medios locales y no precisaban recursos extraordinarios.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantiene declarada desde ayer la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos– para todas las provincias de Castilla y León. La previsión apuntaba a precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta, con una cota de nieve que podía descender hasta los 700-800 metros a lo largo del día de hoy. También estaban previstas precipitaciones intensas en forma de lluvia en el Sistema Central y sur de Castilla y León, por lo que se espera que continúe el episodio de avenidas en los cauces a lo largo de varios días.

La Delegación Territorial se suma a la recomendación realizada por la Agencia de Protección Civil de evitar los desplazamientos por carretera en la provincia en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las vías, bien en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Ante cualquier emergencia, debe llamarse al 1-1-2.