«Ilusión» en la Cámara con su colecta pese a la polémica

David Aso
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«Es la mejor forma de celebrar los 120 años de la Cámara», considera su presidenta, María José Tapia, que ideó la campaña en favor de Pediatría, entre otros motivos, tras colaborar con una de las fundaciones que decora hospitales de todo el país

Planta de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, decorada por una campaña de la Fundación Aladina que lleva más de 75.000 euros recaudados.

Días después de la polémica desatada a raíz de la campaña solidaria impulsada por la Cámara de Comercio en favor de Pediatría del Complejo Asistencial de Segovia, su presidenta, María José Tapia, se sigue declarando «ilusionadísima». Declina entrar en el debate político, valora la evolución de la venta de entradas para el concierto y el cóctel benéficos del 27 de abril (con aforos que rondaban la mitad este viernes) y vuelve a lanzar el mismo mensaje que destacó en la presentación del miércoles 12: «Para la Cámara de Comercio es el proyecto más bonito. Es nuestro 120 aniversario y creemos que ésta es una buena forma de repartirlo por toda Segovia, colaborando con algo que es de todos como Pediatría, que como ya hemos dicho, la planta tiene mucho calor (humano), pero estamos encantados de ponerle color».

Tapia recuerda que la iniciativa parte en buena medida de su propia experiencia. Por un lado, el recuerdo de un problema de salud de su hija, hace años, que la obligó a permanecer hospitalizada unos días en Pediatría, «donde la trataron de maravilla». Y por otro, el hecho de que ya colaborase, a título particular y a través de iniciativas de su empresa, Naturpellet, con campañas similares impulsadas por la Fundación Juegaterapia, que ha humanizado (y lo sigue haciendo) estancias infantiles en hospitales de toda España; igual que también hacen otras organizaciones como Aladina, que casualmente mantiene abierta en la actualidad una campaña para decorar el área de Pediatría de un hospital de Asturias, donde gobierna el PSOE.

La diferencia entre esas campañas y la de Segovia, en todo caso, está sobre todo en el hecho de que la Junta tomara parte activa en la presentación del 12 de abril, con foto y declaraciones del delegado territorial, José Mazarías (además de candidato del PP a la Alcaldía de Segovia), a favor de este tipo de acciones, y del gerente del hospital, facilitando así que acaparasen los focos. 

CRÍTICAS. «No me parece correcto en absoluto que las acciones benéficas estén destinadas para cubrir un servicio público, y que encima el delegado territorial y candidato se enorgullezca», decía al día siguiente la alcaldesa de Segovia y candidata del PSOE a la reelección, Clara Martín. «Una atención sanitaria digna es un derecho que no puede depender de la caridad del señor Mazarías o de cuatro empresarios generosos», repetía el pasado martes el secretario regional socialista, Luis Tudanca. 

«La aportación de las empresas es digna de tener en cuenta para otras cuestiones que no tengan que ver con la financiación de servicios públicos básicos, pero la decisión del señor Mazarías, un delegado que aprovecha su posición para hacer de candidato, es inaceptable y negligente», añadía Podemos. «El bienestar de los niños ingresados no tiene que depender de la solidaridad de la gente ni de la asistencia a un cóctel», argumentaba IU. «¿Es éste el sistema de mantener nuestros servicios públicos?», cuestionaba también la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, que advirtió que su «preocupación se acerca a la indignación» por «una fotografía donde están presentes responsables públicos de Diputación, pero sobre todo el gerente de Asistencia Sanitaria y el delegado territorial de la Junta».

Mazarías, por su parte, recordaba el viernes 14 que la campaña no va de «construir nada ni contratar a nadie», sino que se limita a humanizar la asistencia sanitaria, labor que realizan«numerosas» fundaciones de forma habitual.

Mientras tanto, la iniciativa cameral sigue adelante con el objetivo de alcanzar al menos 8.000 euros para costear las primeras mejoras de decoración y mobiliario previstas, centradas en dos habitaciones de larga estancia, aunque en la presentación se deslizó el reto de llegar a 30.000, y el coste de todas las medidas planteadas rondaría los 50.000. Con un concierto y un cóctel benéficos el 27 de abril, además de fila cero y aportaciones directas de empresas; y el debate político, con claros indicios de prolongarse hasta las elecciones del 28 de mayo.

 

LOS OBJETIVOS DE LA COLECTA, SEGÚN LAS PRIORIDADES FIJADAS

Pediatría tiene once habitaciones de hospitalización, una que se usa como hospital de día, otra acondicionada como escuela y una zona para neonatos y lactantes. Se han fijado cinco bloques de actuaciones por orden de prioridad, para llegar a más o a menos según la recaudación que se obtenga. El coste de todas, 49.956 €.

1.- reacondicionar dos habitaciones para pacientes crónicos complejos: Son las de largas estancias y se quieren humanizar pintando y decorando paredes, puertas y armarios con motivos infantiles, además de comprar nuevo mobiliario o equipamiento como sillones, frigoríficos, persianas o cortinas especiales. 8.058,60 €.
2.- Decorar paredes y accesos a la planta: Pintar con motivos infantiles los pasillos de la planta de hospitalización y las puertas de acceso a la planta. 11.180,40 €.
3.- Decoración del resto de habitaciones: Serían nueve más con pinturas y decoración con motivos infantiles, así como puertas de paso y armarios. 17.859,60 €. 
4.- Facilitar el descanso de los acompañantes: Nueve sillones nuevos para acompañantes de otras tantas habitaciones. 6.534 €. 
5.- pijamas para los niños y cuatro cunas: Serían pijamas con motivos y/o estampaciones infantiles, y las cuatro cunas, para lactantes de dos meses a dos años. 5.324 €.

 

Vías de recaudación. Concierto del violinista Pablo Navarro, con entradas a 30 €, el 27 de abril a las 19.00 horas en el Teatro Juan Bravo. Cóctel el mismo día, a las 21.00 en Villena, por 30 €. Aportaciones directas de empresas y fila 0 para donaciones a partir de 5 euros.