La CHD ha eliminado ocho presas como la de Navafría

Nacho Sáez
-

El organismo estatal esgrime razones medioambientales y legales para demoler estos azudes.

Presa de Navafría que la CHD quiere derribar. - Foto: Aguaiuris

Vista en vídeo dan ganas de visitarla. El río Cega fluye con fuerza entre saltos de agua preciosos, al menos en apariencia porque no todo el mundo está de acuerdo con ese calificativo. Existen, eso sí, desde principios del siglo XX, según remarca la organización de usuarios y consumidores de agua Aguaiuris. Es una presa situada en el término municipal de Navafría, en el paraje conocida como La Muña, y sobre ella pesa la amenaza de la demolición antes de que acabe este año.

«Es una auténtica salvajada», señala la presidenta de Aguaiuris, Pilar Esquinas, quien ha visitado el lugar -también conocido como azud del Molino Ventura'- y ha compartido una serie de vídeos en las redes sociales para denunciar lo que consideran que es una decisión equivocada. «Tenemos que defender lugares tan bonitos como este. Es una maravilla y no está atentando ni hay peligro para las personas. Lo único que se va a hacer es gastar dinero inúltilmente y destrozar un entorno que ya está totalmente naturalizado y compenetrado», comienza una de esas grabaciones.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) defendía el lunes la actuación en base a razones medioambientales y biológicas fundamentalmente.  «Son paredes y los peces se quedan entre pared y pared. Si ahí hay muchos peces y se quieren buscar un sitio para comer no pueden. Tampoco pueden huir de los depredadores, si los hay, o buscarse el mejor sitio para reproducirse. Eso va generando problemas biológicos, de consanguinidad... Es un problema ambiental impresionante aparte de que una parada de agua supone eutrofizar las aguas», argumentaba Arturo Prieto, técnico de obras de mantenimiento de cauces de la CHD en la provincia de Segovia.

Ante el revuelo generado, el organismo estatal matizó horas después el alcance de la actuación de momento. «Una vez realizado el acceso a la coronación del azud, se tiene pensado proceder de la siguiente manera: bajar la lámina de agua aproximadamente un metro y evaluar mediante análisis físicoquímico la cuña de sedimentación trabajando en todo momento la estructura en régimen fluyendo. Todo ello sin afectar la actuación al caudal circulante en estiaje, ni tampoco a la calidad de las aguas. Una vez obtenidos los resultados, tendremos que valorar nuevamente las acciones a realizar».

La CHD lleva años eliminando presas. Lo hace cuando finaliza su aprovechamiento, casi siempre privado. En este caso el 8 de enero de 2013 emitió una resolución de extinción de derecho, «por interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos imputables al titular» del aprovechamiento de aguas que ostentaba Hidroeléctrica del Cega, S.A. El Ayuntamiento de Navafría guarda silencio. Su alcaldesa, Jennifer Berzal (PP), ha rechazado realizar declaraciones a esta redacción sobre la decisión del organismo estatal. «Ya tuvimos un tema importante con la CHD por las piscinas y salí escaldada», se ha limitado a decir mientras nuevos vídeos de Aguaiuris mostraban que ya ha empezado a llegar la maquinaria.

Esta actuación se encuentra incluida en el contrato 'Medidas para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces de la Confederación Hidrográfica del Duero en la provincia de Segovia', que en 2021 y 2022 asumió Tragsa con un coste de dos millones de euros. «Abarca desde estas actuaciones en presas a retirar un tronco que se ha quedado en medio del cauce de un río», indican fuentes de la CHD, que se ampara en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, para dar cobertura legal a la eliminación de presas como la de Navafría. En los últimos años ha ejecutado ocho y antes de que finalice el año tiene previstas otras dos en el río Voltoya, aunque por el momento no concreta su ubicación exacta.