11 muertos más en un día en las residencias de Segovia

Nacho Sáez
-

La provincia roza el millar de contagios confirmados, con 80 nuevos en un día.

11 muertos más en las residencias de Segovia

El goteo de muertes a causa del coronavirus continúa. En las últimas 24 horas se han registrado siete nuevas en el Complejo Asistencial de Segovia y 11 en las residencias de mayores, los centros para personas con discapacidad y las viviendas tutetaladas, según los datos que ha proporcionado la Junta de Castilla y León. De ahí que en nuestra provincia se hayan producido al menos 181 fallecimientos desde que comenzó esta crisis.

En el Hospital General se roza ya el centenar así como el millar de contagios confirmados (966). En este ámbito se han registrado 80 nuevos casos en un día, aunque la presión asistencial ha descendido gracias a las 36 nuevas altas hospitalarias que se han dado y al traslado que se ha llevado a cabo de seis pacientes que se encontraban en planta al Hospital Clínico de Valladolid.

Por primera vez esta semana el Hospital de Segovia ha bajado de los 300 ingresados en planta. En 290 se sitúa este viernes, 27 menos que ayer. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras, se encuentra al límite de su capacidad -incluso tras la ampliación que se ha llevado a cabo utilizando espacios como el área de reanimación- y se mantiene con 24 pacientes, igual que ayer.

11 muertos más en las residencias de Segovia11 muertos más en las residencias de Segovia

Los principales problemas se concentran en las residencias, que se han convertido en el termómetro más fiel de la crudeza de esta emergencia sanitaria. En las últimas 24 horas han sufrido 11 nuevos fallecimientos, ocho entre internos que tenían confirmado el diagnóstico por COVID-19 y tres que presentaban síntomas compatibles con esta enfermedad. Además, 181 personas están contagiadas en estos complejos y casi un millar (986) se encuentran aisladas con síntomas o por prevención. Una cifra, esta última, que no obstante ha descendido hoy ligeramente.

Las de Segovia están saliendo muy mal paradas. Según ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ocho de ellas han registrado más de cinco fallecimientos, solo superadas por las de León con nueve.

Pero la mejor noticia del día llega de los servicios de Atención Primaria, donde en las últimas 24 horas solo ha crecido un cuatro por ciento la incidencia del coronavirus, la cifra más baja desde que se disparó la crisis. En las dos últimas semanas, el porcentaje más bajo de aumento se había registrado el domingo 29 con un seis por ciento y solo este día y el lunes 30 (9 por ciento) se había situado por debajo del diez por ciento. No obstante, Segovia continúa a la cabeza de Castilla y León en tasa de enfermos o personas con síntomas por cada 100.000 habitantes.

Por zonas básicas de salud, San Ildefonso-La Granja continúa siendo la más golpeado con un 4,40 por ciento de enfermos en relación a su número de tarjetas sanitarias y un total de 236 contagiadoa. Le siguen Sacramenia, con un 3,53 por ciento y 29 infectados, y La Sierra (Navafría), con 3,46 por ciento y 78.