37 muertos en la Residencia Asistida por posible coronavirus

D.S.
-

La Junta de Castilla y León ha publicado los datos de sus residencias públicas y en la Residencia Asistida de Segovia han fallecido al menos 37 personas con Covid-19 confirmado, o con síntomas compatibles. En la Mixta la cifra se queda en 4 usuarios

Critican el "caos" y "desidia" de la Residencia Asistida

El cómputo de datos en las residencias venía generando incertidumbre por la forma de comunicarlos por parte de la Junta de Castilla y León. Este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se comprometía a facilitar los datos concretos de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León.

En Segovia son dos, la Asistida, con 239 usuarios, y la Mixta con 73.

En cuanto a los fallecidos confirmados con Covid-19 en la Asistida hay nueve usuarios, 28 fallecimientos con síntomas compatibles, y restan 3 usuarios que han dado positivo al test. Mientras que en aislamiento con síntomas hay 13 ancianos, y 37 aislados de manera preventiva sin síntomas.

37 muertos en la Residencia Asistida por posible coronavirus37 muertos en la Residencia Asistida por posible coronavirus

Precisamente este viernes los sindicatos volvían a denunciar la situación de este centro, donde los usuarios han mermado notablemente a causa del covid-19, de forma que pedían urgentemente medidas para proteger tanto al profesional como al usuario.

La situación en la Residencia Mixta es mejor con solo 3 fallecidos confirmados, uno con síntomas compatibles, y permanecen siete que han dado positivo. Mientras que en aislamiento hay 7 con síntomas, y seis aislados sin ellos. 

En las 24 residencias de la comunidad dependientes de la Junta han fallecido 79 usuarios, 24 confirmados, y 55 con síntomas, pero que no se les realizó el test. Una cifra alarmante, siendo más de la mitad en los dos centros asistenciales de Segovia.

Entre los centros privadas y públicos al menos hay 181 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria, 11 nuevos en las últimas 24 horas en Segovia.