El español Iván Illarramendi es uno de los rehenes de Hamás

EFE
-

Natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, el retenido vivía desde hace unos años con su mujer en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza que fue asaltado el pasado 7 de octubre por milicianos del grupo terrorista

Sánchez confirma el secuestro de Iván Illarramendi por Hamás y anuncia otros 4 millones de ayuda humanitaria para Gaza - Foto: POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi es uno de los rehenes que tiene en su poder Hamás tras el ataque a Israel y ha exigido su inmediata liberación y sin condiciones así como las del resto de personas que permanecen capturadas.

Sánchez ha hecho esta petición en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras participar en la cumbre que por videoconferencia han mantenido los líderes de la UE para analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás y en la que ha ofrecido el foro de la Unión por el Mediterráneo como vía para acercar a israelíes y palestinos.

El jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que la única solución es la de los dos estados, Israel y Palestina, ha subrayado la unidad de la Unión Europea ante la situación en Oriente Medio.

Una unidad con una serie de ejes entre los que ha citado la exigencia de liberar de forma inmediata y sin condiciones a los rehenes que tiene en su poder Hamás.

Ha sido en ese momento cuando ha incluido entre los rehenes al español Illarramendi, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz y que vivía desde hace unos años con su mujer chilena en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

El kibutz fue asaltado el pasado día 7 de octubre por milicianos de Hamás, quienes asesinaron a muchos de los residentes y secuestraron a otros.

La otra joven española desaparecida en el ataque de Hamás era Maya Villalobo Sinvany, una sevillana de 19 años y con doble nacionalidad.

En el momento del asalto se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

Cinco días más tarde de su desaparición, el Ministerio de Exteriores confirmó su muerte.

A la exigencia de liberación de todos los rehenes, Sánchez ha unido otros aspectos que ha dicho que comparte toda la UE como son una condena "rotunda" de los "horribles atentados" de Hamás contra Israel, reconocer el derecho de Israel a defenderse respetando el Derecho Internacional y que este país garantice en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

En esa crisis humanitaria se ha detenido para defender la ayuda a Gaza, ante lo que ha anunciado que España aportará más de cuatro millones de euros adicionales para la cooperación con Palestina hasta final de año.

Una cifra que hará que en 2023 esa ayuda española llegue a casi 21 millones y medio de euros, un 30 % más que en el año anterior.

Sánchez ha recordado que el próximo 27 de noviembre se va a celebrar en Barcelona una nueva reunión de la Unión por el Mediterráneo, foro en el que ha dicho que Israel y Palestina se sientan en igualdad de condiciones.

"Tanto los europeos como los árabes nos sentaremos en torno a la mesa. Es, a nuestro juicio, una buena oportunidad para aprovecharla, y, en consecuencia, he propuesto que utilicemos esta plataforma al conjunto de estados miembros para relanzar el diálogo euroárabe", ha explicado.

Sánchez ha criticado a la comunidad internacional por haber "mirado hacia otro lado", no haber prestado suficiente atención a este conflicto y haber actuado como si la estabilidad de esta región se pudiera resolver por sí sola, algo que ha dicho que ha sido un error.

Tras insistir en que en la actualidad "la prioridad absoluta" es proteger a los civiles, se ha mostrado convencido de que Europa debe aportar su ayuda para paliar el sufrimiento y evitar la extensión del conflicto.

Sánchez ha informado de que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que le ha acompañado en la videoconferencia con el resto de líderes de la UE, que informe telefónicamente de las conclusiones de esta cumbre a los grupos parlamentarios.

Una información que ha asegurado que se va a mantener conforme se vayan desarrollando los acontecimientos.