Repaso a las propuestas electorales del PSOE en urbanismo

DS
-

La candidata socialista, Clara Martín, se marca como objetivos el desarrollo de suelo para aumentar el parque de vivienda pública y la ejecución del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

Repaso a las propuestas electorales del PSOE en urbanismo

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia, Clara Martín, avanzaba este lunes las propuestas electorales de su partido en materia de urbanismo ('Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras, Servicios e Infraestructuras y Patrimonio Histórico y Gestión de las Áreas Históricas'). Como retos y objetivos, marcó que la ciudad tenga "un desarrollo urbano sostenible que revitaliza sus áreas históricas conservando sus valores universales como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que, al mismo tiempo, promueve un crecimiento ordenado y compacto", tomando medidas para garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles. Apuesta así por implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO en el área de Urbanismo y la Oficina de Atención Urbanística para dar respuesta rápida a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía.

Acompañada por sus compañeros de candidatura Jesús García Zamora, Miguel Merino y Antonio Reguera, Martín detalló que trabajarán para afrontar los problemas de acceso a una vivienda asequible, "pese a que las competencias exclusivas en esta materia corresponden a la Junta", con medidas para evitar la dispersión urbana, revitalizar la ciudad y sus áreas históricas, y contribuir a fijar población.

Recordó que el 43 por ciento del suelo urbano de Segovia se encuentra en el ámbito declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y en su área de amortiguamiento, y que la gestión de todo este ámbito urbano será "el gran reto para el siguiente mandato", ya que el objetivo será conservar los valores universales excepcionales que hizo a los segovianos merecedores de la declaración, pero poniendo el foco en los residentes de estos entornos.

Hacer de las áreas históricas de Segovia entornos residenciales, en donde no se pierda población estable, combatir la gentrificación y asegurar los servicios que requieran sus vecinos y vecinas será el principal objetivo, mediante la aplicación del Plan Estratégico y de Gestión de la ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto.

En materia de desarrollo urbano y vivienda, el futuro Gobierno socialista señaló que completaría la revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente está en marcha "con criterios de crecimiento sostenible y fomentando el desarrollo industrial basado en la ciencia y la innovación".

También en materia de planeamiento, se desarrollarán las actuaciones urbanísticas necesarias para poder conectar la estación Segovia-Guiomar con la ciudad a través del sector urbanizable de Prado Bonal, en coordinación con los propietarios, con el vial desde la rotonda del Pastor y desarrollo del Parque Tecnológico.

Además, se desarrollarán los dos sectores urbanos no consolidados en el centro de la ciudad, el de la estación de Renfe y el antiguo Velódromo para la implantación de equipamientos: estación de autobuses, infraestructura complementaria y desarrollo de suelo residencial. También se desarrollará el sector de suelo urbano no consolidado del Antiguo Regimiento, de 20.422 metros cuadrados, dotándolo de nueva vivienda pública, así como de espacios verdes, un nuevo viario y un nuevo equipamiento deportivo.

Entre otras medidas en materia de vivienda, además de impulsar el desarrollo de vivienda pública en suelo de titularidad del Sareb, requerirán a la Junta, la aplicación de la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España y que elabore un estudio para la declaración de 'zonas tensionadas', especialmente en barrios como el recinto amurallado. También se negociará con la Junta de Castilla y León el desarrollo del Plan Regional de Vivienda previsto en Las Lastras.

Clara Martín anunció la creación de un Plan de Vivienda Joven en régimen de alquiler a través de la empresa municipal Evisego, mediante la colaboración público-privada actualizando precios para adecuar a los costes reales de construcción a fin de promover la promoción privada de viviendas en alquiler protegido, así como contactar con el Sareb para la puesta en marcha de nuevas viviendas protegidas.

El PSOE también apuesta por lanzar nuevas convocatorias de subvenciones para las Inspecciones Técnicas de Edificios y abrir líneas de incentivos fiscales para promover el desarrollo de viviendas de consumo energético casi nulo.

Por otro lado, la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 en el área de Urbanismo, que desarrolle los objetivos y procedimientos de prestación del servicio al ciudadano, y contemple indicadores de cumplimiento, así como la Oficina de Atención Urbanística (OAU) para dar respuesta rápida a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía, y establecer un canal de comunicación más ágil con los técnicos municipales, con un compromiso de información de seguimiento de expedientes de máximo 72 horas.

Patrimonio histórico y gestión de las áreas históricas. La Concejalía de Patrimonio Histórico asumirá la gestión del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad y la puesta en marcha los Planes de Acción del Plan Estratégico y de Gestión, con la creación del Consejo Participativo de las Áreas Históricas, donde se definan las medidas a desarrollar para la adecuada convivencia en estos lugares, poniendo especial atención al colectivo vecinal, foco de todas las políticas para revertir la despoblación y envejecimiento de estos entornos, especialmente del recinto amurallado. En este consejo participarían todos los agentes implicados en la gestión del entorno histórico de Segovia: vecinos, hostelería, comercio, universidades, etc.

Está prevista la ejecución de un plan de conservación sobre el patrimonio monumental de Segovia, concretamente en el Acueducto y la muralla, los dos monumentos de titularidad municipal; un plan de actuación contra pintadas en espacios públicos y privados y la puesta en valor del patrimonio inmaterial, industrial y etnográfico de nuestra ciudad.

El futuro Gobierno municipal socialista también realizaría un inventario de edificios abandonados y se compromete a colaborar con otras administraciones en la búsqueda de nuevos usos para los inmuebles desocupados en el recinto amurallado, como el Palacio de Enrique IV, el antiguo INSS, el Policlínico o el Palacio de Justicia.

En coordinación con el área de movilidad, también se tomarán las medidas necesarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la regulación del aparcamiento en el entorno de nuestros monumentos. Otra de las iniciativas prioritarias en esta área será la elaboración y traslado a la administración competente, la Junta de Castilla y León, de las cuatro memorias de áreas de regeneración urbana que están en marcha en San José, San Millán, El Salvador y San Lorenzo.

Un futuro Gobierno municipal socialista liderado por Clara Martín ejecutaría, dijo, las inversiones previstas en el Plan Impulsa Patrimonio, dotado con tres millones de euros, para la recuperación del patrimonio histórico para uso turístico. Con cuatro actuaciones: rehabilitación de la muralla en el entorno del Acueducto, la puesta en valor de los restos arqueológicos del foro romano de la ciudad en la Plaza de Guevara, la creación de un Centro Didáctico del Románico en la iglesia de San Nicolás y la ejecución de un graderío al aire libre en el Jardín de los Poetas. Y en el ámbito del recinto amurallado, también está previsto la creación de un nuevo parque público en la bajada del Pozo de la Nieve y paseo de San Juan de la Cruz.

Entre otras actuaciones, se tomarán medidas para el fomento de la biodiversidad urbana en la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y en las zonas verdes, con el control de plagas de aves dañinas con el patrimonio como son las palomas.

El PSOE se propone también impulsar una red de calor en colaboración con Somacyl; comunidades energéticas municipales, la construcción del colector de Tejadilla o la reurbanización de la calle Blanca de Silos, entre el ambicioso plan de intervenciones para el periodo 2023-2027 en materia de Obras, Infraestructuras y Servicios. La candidatura socialistas apuesta por un plan de cuidado y puesta a punto de las instalaciones vinculadas a los acuíferos de Madrona para su mejor conservación y cuidado de cara a su posible uso excepcional.