"Prohibido aparcar" en la explanada del AVE y aviso de vallado

D. A.
-

"A partir del 13 de febrero se procederá al vallado de esta finca", puede leerse en un cartel instalado en el descampado aledaño al parking Guiomar, de propiedad privada, donde llegan a concentrarse más de 200 coches

"Prohibido aparcar" en la explanada del AVE y aviso de vallado - Foto: Rosa Blanco

Apenas dos semanas después de que los usuarios de la estación del AVE recibieran con expectación la noticia del compromiso de ADIF de ampliar el parking de la estación Guiomar, este jueves los que utilizan el descampado aledaño para dejar su coche se topaban con un cartel que advierte del próximo vallado de estos terrenos, de propiedad privada. "Aviso: a partir del 13 de febrero se procederá al vallado de esta finca. Queda terminantemente prohibido aparcar".

El revuelo ha sido considerable, dado que entre todas las parcelas que hay allí llegan a concentrarse alrededor de 200 coches habitualmente, cuyos conductores temen encontrarse con un serio problema en pocos días; sobre todo los que viven fuera de Segovia capital, y por tanto con más dificultades para combinar coche privado y transporte público. Son parcelas con calificación de uso agrario, pero se vienen utilizando como aparcamiento de manera alegal prácticamente desde que existe la estación, por pura inercia, sin que la propiedad lo haya impedido hasta la fecha, y sin que haya trascendido ningún tipo de intervención por parte del Ayuntamiento de Segovia ni de ninguna otra institución. 

El parking Guiomar, mientras tanto, está explotado por la empresa Saba y cuenta actualmente con 574 plazas operativas para coches, de las cuales 510 son para abonados y están todas cubiertas, con una lista de espera en la que, según datos actualizados hasta el pasado 25 de enero, entonces se contabilizaban 63 solicitantes, tal y como informaba este periódico días atrás. Por otro lado, hay 64 destinadas a rotación y no suelen completarse, aunque no darían para acoger la cantidad de vehículos que aparcan en el descampado.  

Cartel instalado en los terrenos del entorno de la estación del AVE que se utilizan como aparcamiento.Cartel instalado en los terrenos del entorno de la estación del AVE que se utilizan como aparcamiento.

En esas plazas de rotación, dejar el coche el día completo sale por 5,35 euros; 0,0070 por minuto si se aparca entre 15 y 30 minutos (21 céntimos por media hora); 0,0088 a partir de 31; o directamente gratis si se trata de una parada que no supere el cuarto de hora, tal y como sucede desde hace años, pese a que aún hoy «son muchísimos» los segovianos que van a recoger viajeros y lo desconocen, tal y como apuntan desde la plataforma de usuarios de la Alta Velocidad de Segovia.