Hotuse y ACS sellan su alianza y ya comparten sede

David Aso
-

La Agrupación de Comerciantes Segovianos y la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia se reivindican como "interlocutores válidos" de sus sectores y deciden sumar fuerzas, sin perder independencia, "para ofrecer mejores servicios"

Manuel Muñoz y Jesús Castellanos, presidentes de ACS y Hotuse, en una imagen tomada en octubre de 2021, cuando anunciaron que compartirían sede.

La Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse, antigua AIHS) y la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) confirmaron este miércoles que a partir de ahora convivirán en la sede que Hotuse abrió en la calle Curtidores hace un año, tal y como ya adelantó El Día el pasado viernes en su edición de papel y el lunes en la digital. Una suma de fuerzas que se produce después de que la Federación Empresarial Segoviana (FES) presentara a una agrupación comercial alternativa a ACS el pasado 15 de octubre, Fecose, si bien tanto Hotuse (que ya se desvinculó de FES en mayo tras acusar a la patronal de pretender suplantarla) como ACS coincidieron en asegurar que la decisión de compartir instalaciones viene de antes. Asimismo, se reivindicaron como representantes de ambos sectores, "interlocutores válidos" con las administraciones públicas y también de cara al diálogo social (con los sindicatos) a nivel sectorial.

"Comercio y hostelería y turismo siempre hemos ido de la mano, siempre hemos compartido inquietudes, problemas y fundamentalmente necesidades", subrayó el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de ACS, Manuel Muñoz, y los gerentes de ambos colectivos, Juan Francisco Casado y Javier García Crespo. "A la hora de reunirnos con las administraciones, hemos perdido mucho tiempo yendo por separado y a partir de ahora lo que queremos es ir juntos", continuó. "Que nos vean fuertes, que nos vean unidos, que vean que somos las asociaciones representativas de las dos patronales de la provincia y la capital, y eso creo que va a ser bueno para el comercio y bueno para la hostelería y el turismo".

"Llevamos un año largo sin apenas poder hacer proyectos, que es a lo que nos dedicamos nosotros como asociaciones: proyectos, iniciativas, dinamizar sectores…", lamentó en alusión a las dificultades que han afrontado por la pandemia y las restricciones. "No hemos podido hacer nada y es momento de empezar a hacer las cosas juntos. Creemos que se puede avanzar mucho mejor, podemos hacer las cosas mejor y sobre todo podemos dar un mejor servicio a nuestros socios, que es al final a quien nos debemos. Nos debemos a todo el sector, porque al final todos se benefician de lo que conseguimos las asociaciones, pero nuestros socios van a recibir un mejor servicio en estas instalaciones que hemos estrenado hace poco (octubre de 2020) y donde ahora vamos a tener a los hermanos del comercio junto a nosotros". Aludió así a servicios de abogados o de gestoría, entre otros, que ya los tenían pero ahora "estarán más centralizados y más a mano en las instalaciones de Hotuse y también ya de ACS", continuó Castellanos.

De izquierda a derecha: el gerente y el presidente de ACS, Juan Francisco Casado y Manuel Muñoz, junto al presidente y el gerente de Hotuse, Jesús Castellanos y Javier García Crespo.De izquierda a derecha: el gerente y el presidente de ACS, Juan Francisco Casado y Manuel Muñoz, junto al presidente y el gerente de Hotuse, Jesús Castellanos y Javier García Crespo.

Como ejemplo, citó que esta alianza, en la que ambos colectivos preservan su independencia, debe servir para reforzar su representatividad: "Últimamente nos enteramos de las cosas un poco tarde y lo que queremos es empezar a enterarnos de primera mano", afirmó. "Que las administraciones sepan que los interlocutores válidos para tratar sobre todo lo referente al turismo, hostelería y comercio, o comercio, turismo y hostelería, me da igual, somos los que estamos aquí sentados: Manuel (Muñoz) en Comercio y Jesús (Castellanos) en Hostelería y Turismo, junto con nuestros dos gerentes, Juan y 'Miki' (Javier García)".

"Por lo demás, decir a Manuel que es un honor para nosotros que estén aquí, que les acogemos con todo el gusto, que para nosotros no es ningún esfuerzo sino todo lo contrario. Nosotros, desde que llegamos a esta junta directiva hace un año mi idea siempre fue una muy clara, que es aunar fuerzas, unir sectores… Estamos en conversaciones con Turismo Rural para unirles también a nosotros, hemos creado una Mesa Provincial de Turismo, que creemos que es una herramienta muy importante para debatir lo que nos hace falta a todo el sector, una Mesa Sectorial del Turismo también junto con CCOO, que creo que va a ser muy importante y ya lo está siendo; y ahora este paso de unir nuestras instalaciones con ACS, que es algo natural que tenía que darse y para nosotros es una gran noticia", resumió el presidente de Hotuse.

"HOSTELERÍA Y COMERCIO VAN DE LA MANO". Muñoz, por su parte, reivindicó el papel y la trayectoria de ACS, que "siempre ha sido una patronal totalmente autónoma". "Llevamos más de 25 años siendo autónomos en cuanto a economía y personal propio, por tanto no dependemos ni hemos dependido de nadie. Y en este sentido, la idea de venir aquí a la casa de los hosteleros es una decisión que llevábamos madurando tiempo". Sobre todo, porque "hostelería y comercio van de la mano en un 80% de sus reivindicaciones", entre otros motivos, porque en ambos casos se trata de establecimientos a pie de calle, con lo que eso supone, por ejemplo, a la hora de recoger las opiniones de los clientes a pie de calle.

"Por tanto, para nosotros es muy importante estar con una patronal que comparte su problemática en una parte importante con nosotros. Obviamente este tipo de unión nos va a beneficiar, sentíamos que teníamos que estar aquí porque lo que buscamos es el bien del sector", prosiguió Muñoz.

"Si sumamos el sector comercio con hostelería nos vamos a beneficiar los dos. Es un tándem que hacemos desde la independencia de hostelería y de comercio para, de alguna manera, promocionar actuaciones conjuntas que nos beneficien. Vamos a trabajar muy mucho en la línea directa con las administraciones públicas, queremos ir de primera mano, no enterarnos por terceros ni llegar tarde como hemos llegado en el caso de los bonos que va a haber de hostelería y comercio (los que presentó el Ayuntamiento el 21 de octubre con presencia de FES, UGT, CCOO y Fecose), pero no se ha permeabilizado lo suficiente a los comercios y estamos trabajando en tiempo récord, ya que el viernes se acaba la inscripción de nuestros comercios".

Muñoz también reivindicó la representatividad de ACS: "Vamos a trabajar también muy mucho, queremos ser los interlocutores del diálogo social a nivel sectorial porque así lo hemos sido durante los últimos 40 años, y es muy difícil que esto de un plumazo se vaya a para atrás". "En definitiva, unir nuestras fuerzas significa que debíamos unir las sedes, no ir por separado. Los servicios que vamos a ofrecer son importantes, los vamos a potenciar mucho más para beneficio de todos los hosteleros y comercios, pero sobre todo de nuestros socios, que se beneficien de estos servicios. Y al final lo que tiene que resultar de todo esto es que las patronales están por encima de presidentes y de cualquier otra cosa, y tienen que estar al servicio de los socios".

"Necesitábamos este salto de calidad como patronal, ha llegado el momento de darlo y esperemos, estamos convencidos, que vamos a acertar", concluyó el presidente de ACS.

CONFLICTO CON FES. Muñoz no citó a FES en toda su intervención, ni tampoco Castellanos, y en el turno de preguntas de la prensa, declinó replicar al presidente de FES, Andrés Ortega, que justificó el apoyo de la patronal provincial a una nueva asociación comercial tras advertir "inactividad" en ACS. "He decidido no entrar porque francamente me importa muy poco. Quien me tiene que pedir las cuentas son los socios y rendiré ante los socios. Por tanto, no voy a entrar en polémicas. Por delante de mí siempre ha estado la patronal y no voy a bajar a la patronal a esta lucha que no nos interesa, por lo menos a nosotros". "Aunque nos hayan atacado, dos no riñen si uno no quiere y nosotros no queremos reñir".

Preguntado por la situación en que queda ACS respecto a FES, en la que sigue integrada a efectos administrativos: "No sabemos absolutamente nada", aseguró Muñoz. "Se puede decir que pertenecemos a FES porque no tenemos constancia de que se nos haya dicho otra cosa, pero a partir de ahí no sabemos más".

¿Y cómo interpreta la creación de una nueva agrupación comercial dependiente de la FES? "De ninguna manera, el asociacionismo es libre, nosotros no podemos prohibir a nadie que se constituya en asociación", respondió.

En ese momento decidió tomar la palabra el gerente de Hotuse, Javier García Crespo, para poner en valor "la independencia de las asociaciones para luchar por los intereses del sector". "Al final no puedes depender ni de partidos políticos, ni de administraciones ni de otro tipo de federaciones o asociaciones en las que no puedas tener esa independencia para luchar por los intereses de tu sector", argumentó. "Nosotros estamos de acuerdo siempre en pertenecer o juntarnos como pasa en este caso con otro tipo de asociaciones, pero siempre desde la transparencia, la eficacia y la colaboración, y eso es lo que nosotros siempre hemos pedido. Por eso estamos en la situación en que estamos y lo que pretendemos es eso, tirar adelante y yendo de la mano, colaborando siempre pero con honestidad y transparencia, que es lo importante". "Pero reivindico sobre todo la independencia de las asociaciones, que nadie pueda manipularnos", apostilló.

También Castellanos rompió una lanza a favor del presidente de ACS. "Respecto a las acusaciones de que el presidente de ACS no ha asistido a las asambleas (de FES) en los últimos años, yo lo que puedo decir es que he coincidido con Manuel en asambleas, y además ha sido parte activa porque ha tenido ciertos enfrentamientos con el presidente de FES. Entonces, yo por la parte que me toca, sí que puedo decir que sí ha asistido a asambleas porque ha coincidido conmigo", concluyó.