San Quirce reitera su oposición al derribo de Villa Estrella

DS
-

La Real Academia asegura que el edificio de Pagola tiene un valor representativo de su estilo arquitectónico

Villa Estrella - Foto: Arturo Francisco Barbero

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce mantiene su postura contraria a la urbanización de la finca denominada Villa Estrella, situada en el número 47 del paseo de Ezequiel González, de la capital segoviana, en cuyo solar se proyecta la construcción de viviendas.

En una nota de prensa, la corporación académica señala que en su día presentó alegaciones contra la ordenación específica 'Santo Tomás', incluida en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), precisamente porque el proyecto llevaba implícito el derribo del chalé situado en Villa Estrella, obra del arquitecto Manuel Pagola, que constituye el último vestigio de una concepción urbanística muy representativa de la época del ensanche de las ciudades. La Academia entiende asimismo que la urbanización del terreno, ubicado junto a la iglesia de Santo Tomás, causaría un perjuicio indudable a la contemplación del templo.

Desestimada la alegación, San Quirce se mostró en desacuerdo con la decisión municipal, tal y como hizo saber a través de una comunicación al propio Ayuntamiento de Segovia. Cuatro años después de la aprobación del plan, y una vez autorizada la concesión de la licencia urbanística para el derribo del chalé, la corporación académica reitera su oposición a la desaparición del edificio que Pagola diseñara y de la finca donde se levanta.