Preparan la reanudación de la rehabilitación del Cervantes

DS
-

La empresa ya traslada maquinaria al solar para retomar los trabajos, "aunque este movimiento no impide aún el estacionamiento", indica el Ayuntamiento, que ha puesto señalización en las calles afectadas. El PSOE critica falta de información previa

Imagen difundida este martes por el PSOE de una señal de prohibido aparcar instalada por el Ayuntamiento en una de las calles afectadas por las obras del Cervantes..

La empresa adjudicataria de la rehabilitación del Teatro Cervantes ya se está preparando para reanudar las obras, paralizadas desde el pasado mes de diciembre por riesgos detectados para la estabilidad de los inmuebles colindantes y de la propia Muralla por las vibraciones que se producían al picar roca. Ya a finales de la semana pasada pudo verse acopio de material apilado en la Calle Real y este mismo martes ha procedido al traslado de maquinaria hasta el solar, así que su regreso al trabajo bien se puede decir que ya es un hecho, aunque todavía se prevé que tarde unos días, o semanas, en empezar a avanzar de verdad en el tajo, sobre el terreno.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya avanzó a El Día en junio que su objetivo era que se reanudaran las obras en septiembre, para lo cual estaba estudiando la posibilidad de autorizar "una continuidad provisional" mientras se tramitaba en paralelo, con plazos administrativos irremediablemente más largos, el preceptivo modificado del proyecto. Dicha autorización se hizo finalmente efectiva en julio, tal y como confirmó el propio Mitma el día 12 de ese mes, si bien la espera se ha hecho especialmente larga al apuntar ese día la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que la reanudación ya era entonces "inminente".

En este contexto, el Ayuntamiento emitía un comunicado pasadas las 15.00 horas para informar de que "el reinicio de las obras de construcción del teatro Cervantes ha comenzado de manera efectiva este martes con el traslado de maquinaria por parte de la empresa al solar de las obras". "Unos trabajos que, de momento, no obligarán a la supresión de los aparcamientos de las calles Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez, por lo que las señales de prohibición, que ya han sido instaladas en la zona, permanecerán cubiertas". Las mismas fuentes indicaron que los representantes de la UTE Torrescámara y EMR, adjudicataria de los trabajos, calculan que el movimiento de tierra y el traslado de material se intensificará a partir de la segunda semana de septiembre, con desplazamiento continuado de vehículos pesados en ambas direcciones.

Excavación en las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, paralizadas desde diciembre.Excavación en las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, paralizadas desde diciembre.

"En ese momento sí será obligada la supresión de los aparcamientos en las calles citadas durante las jornadas laborables en los primeros meses de obra", subrayaron desde el Ayuntamiento. En total se verán afectadas en ese periodo 22 plazas de estacionamiento.

Posteriormente, una vez se afronte ya "el desarrollo normal de la obra", se podrán recuperar los estacionamientos, "aunque se producirán momentos en los que haya que efectuar regulaciones temporales para el paso alternativo de vehículos", medidas que "se irán comunicando a medida que sea necesaria su aplicación".

CRÍTICAS DEL PSOE A LA FALTA DE INFORMACIÓN PREVIA DEL AYUNTAMIENTO. Cuatro horas antes del comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento, el PSOE municipal criticaba en redes sociales la ausencia de información. "Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Segovia nos alegramos de la reanudación de las obras de rehabilitación del teatro Cervantes, unos trabajos que obligan a remodelar el tráfico y suprimir temporalmente aparcamientos en las calles aledañas para permitir el paso de camiones al servicio de la obra", afirmaba. "Lo llamativo es que los vecinos y segovianos en general se han enterado de la imposibilidad de aparcar en estas calles sin que el Ayuntamiento de Segovia del Gobierno del señor Mazarías haya informado previamente de la medida; es decir, lo han hecho al llegar a las calles afectadas y ver los carteles colocados junto a las señales".

"El Ayuntamiento del Gobierno del PP no ha informado a los medios de comunicación a través del correspondiente comunicado oficial, ni en sus perfiles de redes sociales ni tampoco en la web municipal, donde existe una sección específica de "avisos de cortes de tráfico". Les reclamamos que para próximas ocasiones tengan en cuenta a los vecinos", añadía el PSOE en su comentario de redes, ilustrado con una señal sin tapar de prohibido aparcar, con las indicaciones 'a partir del 28 de agosto de 2023' y 'de lunes a viernes de 07.30 a 19.00 horas'.

En cuanto a la rehabilitación del Cervantes, la constructora calcula que ejecutará toda la obra en un plazo de "algo más de tres años", por lo que, si no surgen más imprevistos, la rehabilitación sería un hecho entre finales de 2026 y 2027. De hecho, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del proyecto asciende a 45 meses y que las obras apenas han estado siete en marcha, aún quedarían 38 meses, sin contar la ampliación que pueda conllevar este nuevo modificado que también elevará su presupuesto, cifrado actualmente en 9,9 millones.